28 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Cuenta Pública Ministerio de Vivienda: Ministra Saball mostró avances de la cartera junto a dirigentes sociales

La Secretaria de Estado relevó los avances en materia habitacional y urbana registrados durante el período 2015, destacando la puesta en marcha de la construcción de 116 mil viviendas y la implementación del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, a través del cual están en construcción más de 43 mil viviendas en conjuntos habitacionales que albergarán a familias vulnerables y de sectores medios.

Con la presencia de dirigentes sociales de distintas partes del país (regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, La Araucanía y Bio Bio, entre otras) la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la cuenta pública de la gestión 2015 de su cartera, actividad que fue coronada con una jornada de participación de los asistentes, quienes pudieron resolver dudas y consultas con el Subsecretario Jaime Romero y jefes de División del Minvu.

Durante su exposición, la secretaria de Estado destacó que el 84% de las soluciones habitacionales y el 69% de las obras urbanas comprometidas en los nueve procesos de reconstrucción que conduce la cartera están terminadas, trabajando en un universo de más de 283 mil unidades de vivienda, destacando, además, el cierre del proceso de reconstrucción de Tocopilla durante diciembre de 2015.

Respecto del acceso a la vivienda, la ministra destacó que actualmente hay 116 mil viviendas en construcción en el país, 113 mil familias con subsidio habitacional asignado y 230 mil familias con subvención de su deuda hipotecaria, lo que se destaca como una de las grandes medidas establecidas por el Gobierno para las familias que sirven un crédito hipotecario.

Asimismo, destacó la implementación del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social que, en estrecho diálogo con el sector privado, nació para disponer de mayor oferta habitacional, integrar a familias de sectores medios y vulnerables y contribuir con la generación de empleos en el sector de la construcción.

En el marco de este programa, existen 256 proyectos en ejecución en todo el país, lo que permitirá la construcción de 43.800 viviendas y la generación de 110 mil empleos.

Otra de las novedades anunciadas fue la puesta en marcha del Programa de Habitabilidad Rural, el cual contempla 112 proyectos que benefician a más de 2.300 familias de las regiones del centro-sur del país.

Por cada familia que requiere de una vivienda, hay tres que requieren que mejorar y/o reparar su vivienda. En este sentido, la línea de atención del déficit habitacional cualitativo ha permitido intervenir 137 mil viviendas y entregar 134 mil nuevos subsidios bajo esta modalidad.

En el caso de la región Metropolitana, se diseñó, además, un nuevo programa de recuperación de cités y viviendas antiguas, lo que permitirá mejorar 324 viviendas de 26 cités.

Respecto del mejoramiento de condominios sociales, la ministra Saball informó que se han asignado 32 mil subsidios, para atender 329 condominios en 62 comunas del país.

Destaca, en esta línea, el programa Quiero mi Barrio, que en el presente mes cumple 10 años desde su puesta en marcha, modalidad a través de la cual, se han intervenido 302 sectores urbanos, con más de 400 obras en ejecución, beneficiando a 729 mil familias. Este programa generó, además, 18 diálogos barriales con la comunidad en todo el país para conocer las inquietudes de la ciudadanía, reuniendo a más de 1.700 dirigentes.

El programa de Pavimentación Participativa, expuso la ministra, alcanzó un total de 292 kilómetros de calles y pasajes pavimentados y 42 kilómetros de veredas en barrios de todo el país.

Por otro lado, 27 parques urbanos se iniciaron durante 2015 (que contemplan más de 153 nuevas hectáreas de áreas verdes). De ellos, 25 están en ejecución y 5 ya están terminados.

Al Minvu, a través de la Ministra Saball, le correspondió liderar el Comité Interministerial “Ciudad, Vivienda y Territorio”, a través del cual se aprobaron 15 Planes Regionales de Infraestructura Urbana y Territorial.

Durante 2015, el Minvu tramitó la promulgación de tres leyes: saneamiento y regularización de loteos, alzamiento de prohibiciones para enajenar viviendas obtenidas con subsidios del Estado y regularización de viviendas de autoconstrucción.

El trabajo realizado permitió que durante marzo pasado se publicara en el Diario Oficial el Decreto N°50 sobre Accesibilidad Universal, que persigue igualdad de oportunidades e inclusión social para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida.

Revisa más en el video:

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/KPDEEYwvFIE" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

160324-CUENTA-Publica