29 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Cuenta Pública Ministerio Secretaría de la Presidencia: “Podemos decir que el Gobierno ha cumplido con los compromisos planteados a la ciudadanía”

► El secretario de Estado resaltó los avances en materia de probidad y transparencia, con la aprobación de siete leyes para mejorar los estándares de la actividad pública y los negocios.

Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria, Patricia Silva, presentaron la Cuenta Pública Participativa de la Segpres, para informar sobre el avances concretados por la cartera en el último año y proyectar los compromisos que vendrán en 2016.

Ambas autoridades llegaron hasta el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, donde dieron a conocer los ejes que marcaron la gestión del ministerio y cómo éstos se han ido materializado a través de importantes iniciativas que son parte de la agenda transformadora del Gobierno, tales como la reforma tributaria, los avances en educación parvularia, la ley de carrera docente, y la reforma laboral, entre otros compromisos planteados por el Gobierno.

Es por eso, que el ministro Eyzaguirre insistió en que “estamos terminando la obra gruesa y ahora lo que nos queda es hacer bien los detalles y gestionar bien las reformas”.

Pero de todas las iniciativas impulsadas por el ministerio, el titular de la Segpres, destacó  que “la Agenda de Probidad, es posiblemente  lo más sobresaliente del año recién pasado, y es lo que tuvo mayor atención de los medios. Pero debo decirles que tal como lo ha declarado la Presidenta: Todo lo que ocurriera en esa materia no fue obstáculo para que este Gobierno pudiera cumplir con los compromisos que planteó a la ciudadanía y por el cual fue electo”. Y agregó que estos avances han permitido que en tan sólo un año “nos hemos acercado a los estándares más exigentes del mundo”.

En materia constitucional, el ministro Eyzaguirre manifestó que “por encargo de la Presidenta hemos iniciado la participación ciudadana en torno al Proceso Constituyente, y cada día se suman más y más inscritos en nuestra página web www.unaconstitucionparachile.cl”. Por tanto, dijo a los presentes que “este proceso va ganando fuerza y va ganando legitimidad”.

En cuanto a los desafíos de este 2016, el ministro Eyzaguirre señaló se tramitará con fuerza la Agenda de Descentralización del Gobierno —que incluye la elección de gobernadores regionales (Intendentes)— y anunció que prontamente se ingresará el Proyecto de Ley de Educación Superior.

Los ejes de la labor del ministerio

Tras la introducción del ministro, fue la subsecretaria Patricia Silva la encargada de puntualizar cada uno de los pilares que sustentan la labor de la Segpres, que van desde la coordinación de la Agenda Legislativa del Ejecutivo; la promulgación de siete proyectos de la Agenda de Probidad; el inicio del Proceso Constituyente; la creación de la Política Nacional de Infancia; y los avances en materia de Modernización y Gobierno Digital.

160324-CUENTA-Publica