10 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Cuenta Pública 2015: Bienes Nacionales destacó el aporte al desarrollo económico y social de los chilenos

Datos contundentes, entre los que se encuentran centenares de terrenos e inmuebles puestos a disposición del crecimiento del país, marcaron la Cuenta Pública Participativa 2015. El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, presentó los logros y desafíos de su cartera ante un auditorio que superó las 500 personas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

img_1313-660x439

En la oportunidad el Secretario de Estado enfatizó que su Administración ha privilegiado fórmulas de concesión y arriendo por sobre las ventas, para el aprovechamiento del territorio “con lo que estamos preservando el patrimonio de todas las chilenas y chilenos, conservando la propiedad en manos del Estado que actualmente se constituye en el 53% del territorio de nuestro país”.

“Incluso incrementado las transferencias gratuitas para políticas públicas orientadas a los sectores más vulnerables de la población, los ingresos de Bienes Nacionales registraron el 2015 un enorme salto adelante”, explicó el Ministro Osorio. Agregó que “que hayamos aumentado los ingresos del Fisco contribuye directamente al desarrollo económico y social del país, ya que el 65 por ciento de las ventas y concesiones es transferido al presupuesto de los Gobiernos Regionales en línea con el desarrollo armónico del territorio, la equidad, la descentralización y la igualdad de oportunidades que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, añadió.

La Cuenta Pública Participativa tuvo un momento cargado de emotividad con la presentación de la legendaria banda Los Jaivas, quienes recibieron una concesión de un inmueble fiscal ubicado en calle República N° 365, donde materializarán su sueño de desarrollar una Fundación Cultural para la preservación de su legado.

A la cuenta pública asistieron, entre otras autoridades, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; los subsecretarios de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; y General de Gobierno, Osvaldo Soto; el Senador Carlos Montes,  el Diputado Claudio Arriagada,  el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro; el presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos; y el Embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.

img_1266

Asimismo estuvieron presentes, los SEREMIS de Bienes Nacionales de todo el país; los Alcaldes de Canela, Bernardo Leyton; Quinta Normal, Carmen Fernandez; Independencia, Gonzalo Durán; La Granja, Felipe Delpin, y Tocopilla, Fernando San Román; los CORES Manuel Hernández y Francisco Parraguez; el Rector de la Pontificia Universidad

Católica, Ignacio Sánchez; el General Subdirector de Carabineros de Chile, Marcos Tello; Capitán de la FACH, Leonardo Ibarra, en representación del SAF (Servicio Aereofotogramétrico); Subdirector del Instituto Geográfico Militar, teniente coronel Eduardo Cayul; el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat; la Directora de la Fundación CREA, Carla Amtmann; y el Director de la Fundación Emerge, Cristián Cuevas. Junto con ellos, miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Bienes Nacionales y una enorme cantidad de directivos de una diversidad de organizaciones sociales y ciudadanas.

Durante el 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo un total de 61 terrenos para la realización de proyectos sociales habitacionales por un total superior a las 237 hectáreas. Asimismo se entregaron a lo largo del país 13 inmuebles con un total de 23 hectáreas a la red pública de salud, 81 inmuebles para el desarrollo de la educación preescolar principalmente a la JUNJI y a Fundación Integra, 33 inmuebles para fines de seguridad pública, 14 a bomberos, 5 al Ministerio Público y  10 al Poder Judicial.

img_1302

También fueron destinados ocho inmuebles fiscales al Consejo de la Cultura y de las Artes y a la DIBAM, para fortalecer el desarrollo cultural en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, de Los Ríos y de Aysén. Mediante transferencias gratuitas, se dispuso la entrega de otros 4 inmuebles fiscales para el funcionamiento de centros deportivos a nivel nacional en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Lagos.

Una de las gestiones fundamentales del Ministerio de Bienes Nacionales es la regularización de la pequeña propiedad raíz, con lo que los propietarios pueden acceder a una serie de beneficios sociales. Durante el año 2015 se tramitaron 15.718 solicitudes de regularización.

Durante la Cuenta Pública Participativa, el Ministro Osorio destacó la contribución que ha hecho su cartera para avanzar en la diversificación de la matriz energética y la producción sustentable a través de la concesión de terrenos para proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

“Durante el año 2015 entregamos 51 concesiones onerosas con este objetivo, lo que involucra disponer 10 mil nuevas hectáreas para la generación principalmente de energía solar y en menor medida eólica, lo que ha significado que Chile esté posicionado entre los 10 países con mayor inversión en energía renovable del mundo”, dijo.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la acumulación y posterior distribución de energía eléctrica, se aprobaron solicitudes para 61 servidumbres para las obras de interconexión en un trazado de 600 Kilómetros lineales, donde alrededor del 97 por ciento corresponde a terreno fiscal.

Bienes Nacionales cumplió la instrucción presidencial de dar respuesta a solicitudes largamente rezagadas de personas y comunidades indígenas, en una política de entrega de tierras fiscales actualmente ocupadas por pueblos originarios, que se complementa con un aporte al desarrollo económico – cultural, de acuerdo a los usos y costumbres de cada etnia. Durante el año 2015, se tramitaron favorablemente un total de 193 expedientes a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) cubre una superficie superior a los 14 millones de hectáreas. De las 100 unidades que la integran, 93 corresponden a propiedades fiscales y este patrimonio natural protegido representa el 36 por ciento de la propiedad fiscal chilena, concentrándose en las regiones australes.

Durante el 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales -junto a CONAF- ha identificado los límites y las situaciones efectivas de ocupación de estos territorios, generando una cartografía actualizada y georreferenciada, que permite determinar la relación entre propiedad fiscal y propiedad particular colindante a cada unidad.

Se concluyó la labor en 10 unidades, lo que ha permitido también avanzar en un trabajo conjunto con las fundaciones creadas por Christine y Douglas Tompkins, en la perspectiva de crear nuevos parques nacionales con contribución pública y privada de territorios con miras a su conservación. “Uno de los  logros centrales del año 2015 en esta materia fue la creación del Parque Yendegaia, constituido por el aporte privado de 38 mil 780 hectáreas y la destinación 111 mil 832 hectáreas del patrimonio fiscal”, señaló el Ministro Víctor Osorio.

El 2015 se creó el Bien Nacional Protegido “Lote Ventisquero y Lote Glaciar La Lengua” en la Región de Magallanes y se entregaron en administraron 3 bienes nacionales protegidos: El Morro de Bahía Inglesa Caldera e Isla Grande de Atacama, en la Región de Atacama, y Río Mosco, en la Región de Aysén.

Se trabajó en cinco nuevas Rutas Patrimoniales, que se sumarán a las 65 ya existentes: Valparaíso Popular; Ruta del Carbón; Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins: Fiestas Tradicionales y Populares.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado y promovido la generación de la Ruta de los Derechos Humanos. Se han levantado catastros regionales de espacios a preservar, destinados o adquiridos para su destinación a proyectos emblemáticos, como el Memorial de Lonquén, Isla Cautín, Neltume, los espacios de memoria en Puerto Montt y Punta Arenas.

160324-CUENTA-Publica