22 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Consejo de Ministros aprobó creación de Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en O’Higgins

Reserva de 1.026 hectáreas se ubica en la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins, que se enmarca en la zona de los Bosques Mediterráneos de Chile Central, reconocida mundialmente como un punto importante de biodiversidad.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó hoy la creación del Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, una reserva de 1.026 hectáreas ubicada en la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins, que se enmarca en la zona de los Bosques Mediterráneos de Chile Central, reconocida mundialmente como un hotspot de biodiversidad.

“Con esta aprobación por parte del Consejo de Ministros, reafirmamos el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la protección del patrimonio natural del país para las futuras generaciones. Es un Santuario de la Naturaleza más que se suma a la amplia red de áreas protegidas que hemos creado en los últimos años, y que nos ayuda a resguardar servicios ecosistémicos como la purificación y mantención de agua, prevención de la erosión y purificación del aire, entre otros”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui se encuentra inserto en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad denominado “La Roblería/Cordillera de la Costa norte y Cocalán”, y cercano a otras áreas protegidas como el Parque Nacional Palmas de Cocalán y la Reserva Nacional Roblería El Cobre de Loncha.

Allí predomina el tipo forestal Roble-Hualo y el denominado Bosque Higrófilo, que se caracteriza por desarrollarse en el borde de las quebradas, zonas con napas freáticas superficiales y esteros, áreas claves para la mantención de ecosistemas. En el lugar existen 68 especies de fauna vertebrada terrestre, entre ellas 53 especies de aves y 7 mamíferos como la güiña, el quique y el zorro culpeo.

A ellos se suman la rana de pecho espinoso de Cantillana, anfibio recientemente descubierto y catalogado “en peligro” por los frecuentes incendios en la zona, así como el lagarto llamado gruñidor de Valeria, especie muy amenazada (en peligro) y endémica del cordón montañoso de Cantillana.

El plan de manejo para el nuevo Santuario de la Naturaleza considera como lineamientos principales el turismo y las actividades recreativas; actividades de restauración, prevención y mitigación; un plan de infraestructura y un plan de financiamiento, así como actividades de educación ambiental e investigación.