19 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce de qué se trata la nueva Ley sobre Tenencia Responsable promulgada este miércoles

La nueva política pública -también conocida como "Ley Cholito"- contribuye al bienestar de los animales de compañía, determinando las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y al medio ambiente.

La falta de tenencia responsable de animales es una realidad común en nuestro país. Un gran número de perros deambulando por las calles, actos de maltrato animal, mordeduras y ataques a personas, son algunas de las situaciones que demandaban medidas urgentes del Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet estableció dentro de sus primeras 50 medidas, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que estableció ocho acciones indispensables para la tenencia responsable y a la fecha, ha entregado más de 10 mil millones de pesos para que el 86% de los municipios realicen esterilizaciones.

La nueva normativa se suma como un importante paso para seguir avanzando.

¿Qué es la Tenencia Responsable de Mascotas según la nueva ley?

► El conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras- proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

La situación de los perros vagos en Chile necesita ser enfrentada con determinación, sus consecuencias son evidentes. La ley creará un registro de animales de compañía, y además, se hará cargo de controlar la población animal con las siguientes medidas:

► Con la creación de un Registro Nacional de Mascotas que permitirá vincular a cada animal de compañía con su dueño para fiscalizar la tenencia responsable de estos.

► Con la destinación de recursos para la implementación de campañas de esterilización masiva, registro de animales mediante la implantación de dispositivo electrónico y registro nacional, reubicación de animales abandonados, además de fiscalización para el cumplimiento de la normativa.

► Reconociendo la participación de las organizaciones de cuidado y protección animal para avanzar hacia una tenencia responsable, asignándole la posibilidad de postular a fondos concursables.

El caso de Cholito estremeció a todos. No solo por el maltrato que le provocó la muerte, sino también porque visibilizó la dura realidad que viven los animales callejeros. Gran parte de ellos muere luego de meses deambulando, sufren atropellos, o son víctimas de crueles abusos por parte de las personas.

¿Qué entiende esta ley por maltrato o crueldad animal?

► Toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

Esta política pública, por primera vez en la historia de Chile, considera que el abandono es maltrato, prohíbe el sacrificio como método de control de población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

¿De qué forma se sancionará el maltrato?

► En caso de daño a un animal: presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

► En caso de lesiones graves en la integridad física muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. Podrán denunciar ante el Juez de Policía Local competente y el responsable de esa mascota, deberá responder civilmente por los daños causados.

¿Cómo se educará a la ciudadanía ante estos cambios?

► Con programas de educación para prevenir el abandono, fomentar la reubicación de animales abandonados y difundir los conceptos de tenencia responsable que cada animal del país deberá tener.

¿Qué instituciones velarán por el cumplimiento de la ley?

La Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía incorpora distintos actores. Los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, con la colaboración de las respectivas Municipalidades, serán los encargados de promoverla.

A nivel local, las Municipalidades serán las encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, estará a cargo de fiscalizar esta norma.

Te puede interesar también: