2 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] ¿Cómo se aplica la Ficha Básica de Emergencia en las zonas afectadas por incendios?

La catástrofe forestal que vive el país ha dejado más de 6 mil damnificados entre las regiones Metropolitana y la Araucanía. Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para ir en ayuda de las familias que lo perdieron todo.

Ante los incendios forestales que afectan la zona centro sur, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social se moviliza rápidamente para ayudar a las chilenas y chilenos damnificados. El oportuno levantamiento de información permite disminuir los plazos de ayuda y agilizar los requerimientos principalmente en las localidades de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Su aplicación permite identificar además si entre los damnificados hay adultos mayores, enfermos crónicos, personas en situación de discapacidad, migrantes o comunidades indígenas.

La coordinación en esta situación de emergencia con los municipios y los seremis regionales ha sido fundamental. Los equipos trabajan intensamente realizando el catastro y digitando la información, tarea que continuará toda esta semana hasta terminar con cada caso, independiente del grado de daño de la vivienda sufrido por la familia.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que “en los lugares con mayor densidad poblacional, como por ejemplo Santa Olga o Los Aromos, ya se han levantado la mayoría de las fichas de las familias afectadas, por ello lo que estamos haciendo ahora es priorizar los poblados más apartados donde el incendio tuvo impacto en una menor cantidad de viviendas pero no en la totalidad del pueblo. Esto es muy importante hacerlo ya que las ayudas también deben llegar a esas familias”.

La Ficha de Emergencia Básica se suma al registro que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que junto a otros documentos personales de cada familia permiten la entrega del Bono Enseres.

Conoce más de la Ficha Básica de Emergencia aquí:

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/Xz-_e5JB23c" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>