28 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce las prioridades legislativas del Gobierno para el mes de marzo

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó cuáles serán los proyectos de ley que se ingresarán durante marzo para su tramitación en el Congreso Nacional.

Tras participar de la reunión del comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra Paula Narváez detalló cuáles serán las prioridades en materia legislativa para el mes de marzo.

La secretaria de Estado puntualizó que, por una parte, se ingresarán las indicaciones sustantivas a los proyectos de ley de Educación Superior y de Nueva Educación Pública, que implica desmunicipalizar la administración de las escuelas, para que queden a cargo de una estructura distinta “que le permita a entidades dedicadas exclusivamente a la educación preocuparse de llevar adelante el proceso administrativo y de planes de educación a nivel local”.

Por otra parte, en materia de niñez y adolescencia, la portavoz de La Moneda anunció que ingresarán los proyectos de ley que modifican el actual Servicio Nacional de Menores (Sename), y que se hacen cargo de dos dimensiones importantes: “De aquellos jóvenes que tienen problemas con la justicia, por lo tanto la responsabilidad penal adolescente; y aquellos niñas, niños y adolescentes que requieren de la protección del Estado”.

La ministra informó que dentro de las prioridades se encuentra, además, el proyecto que permitirá modificar la Constitución y también la modificación a la Carta Fundamental para permitir la elección directa de gobernadores regionales.

Asimismo, explicó Narváez, se ingresará el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, lo que significa que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “tal como la conocemos hoy, va a sufrir modificaciones” y, junto a ello, se pondrá suma urgencia al proyecto conocido como “Ley Onemi”.

La ministra puntualizó también que durante marzo se introducirá una indicación al proyecto que permitirá regular las actividades públicas y privadas, para evitar los conflictos de interés, lo que calificó como “muy importante para poder concluir nuestra importante agenda en materia de probidad y transparencia”.

Finalmente, Narváez recalcó que esta lista es sólo para el trabajo legislativo de marzo y que “eso no significa que no se continúa trabajando con todos los demás proyectos”.

En otra materia, la titular de la Secretaría General de Gobierno informó que durante la reunión con los presidentes de la coalición, la primera preocupación se centró en las personas afectadas por las emergencias que azotaron al país durante este verano. En ese sentido, señaló que para los compatriotas que “perdieron sus casas, sus fuentes de empleo y sus emprendimiento de toda una vida”, el Ejecutivo está desplegando distintos instrumentos para ayudarlos a recuperar lo que se ha perdido.

Consultada por las declaraciones que emitió este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera, la vocera Paula Narváez hizo un llamado a elevar el lenguaje y a no denostar la actividad política, “porque estamos en un proceso de reconstrucción de confianzas entre las personas y la actividad política misma”.

Agregó, finalmente, que “la ciudadanía no espera a políticos peleándose, ni políticos tirándose culpas unos a otros. Lo que la gente espera es que los políticos estemos trabajando por sus situaciones más apremiantes y que tienen que ver con sus vidas cotidianas”.