29 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Conoce la nueva ley que establece relaciones laborales modernas, justas y equilibradas

La negociación colectiva es una herramienta que debe estar a disposición de la mayor cantidad de trabajadores posibles. Una buena negociación, mejora el diálogo al interior de la empresa, ayuda a una mejor distribución de los ingresos para los trabajadores y eso ayuda a la productividad de la empresa. La ampliación de la cobertura de la negociación colectiva nos pone al día en el concierto internacional en la materia.

La ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, amplía la cobertura de la negociación colectiva y nos pone al día en el concierto internacional en la materia.

Los principales puntos de la nueva normativa son:

Es clave en todo proceso de negociación poder tener acceso a información relevante y disponer de todos los elementos para llegar a un buen acuerdo de manera transparente y equitativa. Se crea un procedimiento para acceder a la información, y distintos momentos para su entrega, con el objetivo adicional de posibilitar un acercamiento constante de las partes y no sólo a propósito de la negociación colectiva.

Actualmente, las normas sobre el procedimiento de negociación colectiva son inorgánicas, complejas y suelen ser contradictorias. Hoy gracias a la modernización a las relaciones laborales tenemos un proceso de negociación, más accesible, claro y articulado para las partes.

Se reconoce en el Código del Trabajo el derecho de huelga efectiva para los trabajadores, poniéndonos al día con la normativa internacional. El proyecto que moderniza las relaciones laborales eliminó la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga. Con el fin de no alterar o dañar el funcionamiento de determinadas empresas se establece la figura de los “servicios mínimos”.

Las partes son soberanas para llegar a acuerdo en la negociación colectiva sobre sus relaciones de trabajo y remuneraciones, pero ello no significa que una y otra vez deban discutir sobre cuestiones zanjadas en negociaciones anteriores. La ley establece “pisos de negociación” que sirven de base para comenzar a negociar.

Las partes tendrán amplia autonomía para negociar pactos sobre distribución semanal de jornada y pactos para trabajadores con responsabilidades familiares, que harán más atractiva la negociación y generarán una mejor productividad. También se establecen materias que no requieren ser negociadas en sindicatos en empresas que exista afiliación sindical representativa.

La nueva ley mejora la situación de la mujer en los sindicatos, al establecer cuotas dentro de las organizaciones sindicales o normas específicas con miras a disminuir las desigualdades de género.

La transparencia de las organizaciones sindicales es clave para que tengan mayor legitimidad y apoyo por parte de los trabajadores. También es necesario darles debida protección a dichas organizaciones. La ley mejora las normas sobre constitución de sindicatos y perfecciona las reglas contra prácticas antisindicales y desleales en la negociación.

La creación de una instancia de carácter tripartito y consultivo para colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país, es esencial para el desarrollo de un país justo y moderno.