24 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce cuáles son los Ejes Ambientales ante episodios críticos en la calidad del aire

En caso de Preemergencia o Emergencia, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas (horario punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (horario punta tarde).
¿Qué son los Ejes Ambientales?

Son tramos de ciertas calles de Santiago en los cuales se restringe la circulación a particulares durante episodios críticos en la calidad del aire, con el fin de mejorar la oferta de transporte público, la frecuencia de buses y reducir los tiempos de viaje. Su objetivo es, además, disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, mejorar la calidad del aire en la región y mitigar los efectos de la restricción al automóvil. En caso de pre emergencia o emergencia, estas vías funcionarán entre las 07:30 y 10:00 horas (horario punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (horario punta tarde).

¿Quienes pueden circular por los Ejes Ambientales?

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motocicletas están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

¿A qué se arriesgan los conductores que no respeten los Ejes Ambientales?

Las multas a los conductores que no respeten la normativa van desde 1 UTM hasta 1,5 UTM, en caso de restricción.

¿Los ciclistas pueden circular por una Vía Ambiental?

Sí, pero es más seguro utilizar la ciclovía. En todo caso, el Ministerio de Salud recomienda no circular en bicicleta por más de 3 kilómetros en periodos de Preemergencia o Emergencia.

¿Cuáles son los Ejes Ambientales?
  • Los Leones (entre Sucre-Providencia y entre Lota-Sucre)
  • San Diego (entre Matta-Tarapacá)
  • Nataniel Cox (entre Tarapacá-Matta)
  • Matucana (entre San Pablo-Erasmo Escala)
  • Chacabuco (entre Erasmo Escala-Alameda)
  • Vicuña Mackenna (entre Pierre de Coubertin-Alameda)