18 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce el calendario del Consejo de la Cultura para este verano en Valparaíso y el resto del país

► El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer oficialmente la programación del FAV y Rockódromo 2017, los dos eventos emblemáticos del periodo estival en Valparaíso, que este año además adhieren a la campaña solidaria impulsada por los propios vecinos “De la mano con Valpo”.
Valparaíso

Nuevamente Valparaíso se levanta de una tragedia -de esas que lamentablemente cada tanto marcan su agenda- para retomar su característico rol como escenario de la cultura y las artes. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lanzó oficialmente la programación de la séptima versión del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), que este año se extenderá entre el 25 y 28 de enero, y de Rockódromo, el festival que en su 13° versión llenará de música la ciudad del 30 de enero al 5 de febrero.

Este año ambos eventos -organizados por el Consejo de la Cultura y como siempre completamente gratuitos- tendrán un significado especial. FAV y Rockódromo se suman a la campaña “De la mano con Valpo”, iniciativa impulsada por los propios vecinos y que busca ir en ayuda de los damnificados del incendio del pasado 2 de enero en el sector de Puertas Negras, en Playa Ancha.

“Estamos seguros de que las actividades que anunciamos hoy para celebrar el verano en Valparaíso llegan en un buen momento. Será una forma de entregar alegría y cultura a los porteños, y también, ante la contingencia, para movilizar recursos que estoy seguro harán una diferencia”, dijo el Ministro Ottone.

Para el alcalde Jorge Sharp, “Valparaíso no tiene que ser la ciudad de los incendios ni de las catástrofes. Tenemos que transformarla en la ciudad de la esperanza y eso lo podemos hacer de la mano de la cultura”.

Festival de las artes

Durante cuatro días y bajo el slogan “Chile y Argentina sin fronteras”, serán más de 350 artistas en escena. La música será la gran protagonista de la jornada inaugural en Plaza Sotomayor (miércoles 25 desde las 20 horas), con la presentación del grupo argentino Escalandrum, encabezado por Daniel “Pipi” Piazzola, quienes junto a la chilena Francesca Ancarola presentarán una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charlie García, Luis Alberto Spinetta y otros autores trasandinos. Además, los músicos realizarán un guiño a la celebración de los 100 años de Violeta Parra con la interpretación de una composición de Astor Piazzola llamada “Violetas populares”. Previamente se proyectará un mapping en la fachada del CNCA y otros edificios públicos de Plaza Sotomayor, con imágenes que harán un recorrido por las actividades del festival.

Argentina estará presente con espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango,  exposiciones de fotografía y obras audiovisuales. Además, se exhibirán 10 películas de la cinematografía trasandina, como parte del ciclo de cine que se desarrollará en el Teatro Condell y en la cineteca del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La programación del FAV 2017 se desarrollará en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, y Cívica; el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), el PCdV, Cine Condell, Biblioteca Severín, Teatro Municipal y diferentes espacios de la Universidad de Valparaíso, entre otros. Programa completo en festivaldelasartes.cultura.gob.cl

Rockódromo

Con Violeta Parra como inspiradora de una nueva edición, la versión número 13 del festival porteño Rockódromo -organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA- se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con más de 50 bandas y solistas desde Arica a Punta Arenas y músicos desde los 7 (Yibram Cabro Chico MC) a los 73 años de edad (David MacIver, de Los Mac’s), ambos presentes en el lanzamiento hoy.

El festival estará marcado por desarrollarse en el año en que se conmemoran los 100 años de nacimiento de Violeta Parra y contará con varios espacios para convertir a Valparaíso en el escenario anual de la música nacional. Todo comienza el lunes a las 20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Noche de Boleros, a cargo de la voz del músico local Demian Rodríguez y como plato de fondo, la banda Macha & el Bloque Depresivo.

En adelante, Rockódromo continúa en el Parque Cultural de Valparaíso y las plazas Aníbal Pinto y  Sotomayor, con presentaciones de Los Jaivas, Congreso, Portavoz, (Me llamo) Sebastián, Isabel Parra, Los Mac’s, Matorral, Aguaturbia, Pedropiedra, entre otros.

El cierre estará a cargo de una presentación inédita: Congreso y Los Jaivas actuarán, por primera vez, en una presentación conjunta que tributará a Violeta Parra y que retratará el legado de la cantautora en dos de las bandas más importantes de la música popular chilena (5 de febrero en Plaza Sotomayor, 20.00 horas). Programa completo en www.escuelasderock.cl

“Los dejo invitados a participar de este verano en Valparaíso. FAV y Rockódromo son festivales para la ciudadanía, de todos los gustos y edades. Por eso hacemos un llamado a disfrutar con responsabilidad, a cuidar la ciudad y estar atentos a las actividades que llevaremos a cabo en todo Chile para celebrar esta época del año”, destacó el Ministro Ernesto Ottone.

Violeta 100 años en verano

Con financiamiento del Consejo de la Cultura, a través del programa Chile Celebra, y dedicado este año a la celebración de los 100 años de Violeta Parra, más de 60 actividades conforman la programación disponible en todas las regiones para disfrutar de la temporada estival. Inti-Illimani celebra sus 50 años de trayectoria con presentaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, durante los meses de enero y febrero de 2017.

Debido al éxito de sus presentaciones en las regiones del Maule, Biobío y Metropolitana durante 2016, el espectáculo “Violeta, después de vivir un siglo”, a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile -elenco estable del CNCA- será puesto en escena en la Quinta Vergara, el próximo sábado 28 de enero a las 20.30 horas, en el marco de los Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoven en Viña del Mar. Entrada liberada.

Del 5 de enero al 29 de marzo, la iniciativa Caleta de Libros despliega puntos de lectura y actividades relativas al libro y el fomento lector de manera gratuita en distintas y concurridas playas de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Maule. Del 17 al 19 de febrero se realiza en Recoleta una nueva versión de WOMAD, festival internacional y cultural de música popular, étnica, artesanía y otras actividades artísticas.

Las localidades de Paihuano, Combarbalá, Monte Patria, Los Vilos, en la Región de Coquimbo, serán -del 16 al 28 de enero- escenario de los “Cantos a Violeta”, ciclo de cuatro conciertos a cargo del Coro de Cámara de La Serena. Además, en la misma región se estará desarrollando hasta el lunes 29 de enero el Festival de las Artes de Coquimbo, ARC 2017.

La programación en todas las regiones está disponible en www.violetaparra100.cl

Más agenda

Durante el verano, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos desarrollará también una programación pensada especialmente para la familia, con talleres para todos los gustos. Una de las actividades será “El Arte Despega, Campamento de Arte Contemporáneo”, iniciativa del 17 al 27 de enero busca instaurar una metodología participativa donde los niños y niñas (de 6 a 12 años) creen su propio campamento, eligiendo las actividades que quieren realizar, siempre acompañados de los educadores especialistas en educación artística, de manera de estimular la creatividad y el trabajo colaborativo.

Además del campamento, artistas y educadores realizarán distintos talleres durante todos los fines de semana de enero y febrero, dirigidos a toda la familia. Algunos de ellos son: “Instrumentos musicales inusuales” y “Sintetizador Diy”, realizado por Claudia González; “Grabado ecológico” y “Fotografía creativa”, por Daniela Riccardi. Programa completo en centronacionaldearte.cl

Este jueves 12 de enero comienza en la Galería Gabriela Mistral del CNCA el ciclo sonoro/visual “Radiaciones de Fondo: flujos y estados”, cuyo programa incluye 22 presentaciones en vivo donde confluyen una amplia gama de propuestas como improvisación, performances, intervenciones visuales, videos, electrónica, noise, música contemporánea y electroacústica.

Del 27 de enero al 5 de febrero se realizarán las tradicionales Semanas Musicales de Frutillar, con presentaciones a las 12.00 y 20.15 horas en el Teatro del Lago.

Descarga el calendario de actividades (pdf)