5 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Comenzó a regir la portabilidad numérica completa

Con el inicio de la portabilidad total podrás trasladar tus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarte de región.

Significa que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, teniendo todo el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número.

Las potabilidad numérica completa busca generar precios más bajos para los usuarios y más oportunidades para optar a cualquier compañía conservando el número, ya sea en teléfonos móviles o fijos.

La portabilidad se puede solicitar directamente en las oficinas comerciales de la empresa a la cual me quiero cambiar, donde el usuario firmará una solicitud de portabilidad. Esto bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella. El proceso se realizará todos los días hábiles incluyendo el sábado, pero no se realizará los domingos, ni festivos.

  1. Ir directo a la compañía móvil que te gusta.
  2. Pide concretar el cambio.
  3. Al día siguiente tienes tu mismo número de celular con la compañía que elegiste.

Para los teléfonos móviles, el proceso de la portabilidad será efectivo durante el día hábil siguiente al ingreso de la solicitud.

Una solicitud de portabilidad tiene un costo de $377, pero la mayoría de las empresas han anunciado que no cobrarán a sus nuevos clientes.

La Subtel, ha dispuesto de un portal para los reclamos en contra de las compañías de telecomunicaciones, ingresa acá

Para evitar que los usuarios realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual. Este audio informativo señalará que “el número de destino se ha portado a móvil”.

Las líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, se mantendrán tal como están en la actualidad. Es obligación de las empresas informar a los clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en cada uno de sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas.