21 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Citylab y música en vivo tendrá el II Encuentro Regional de Educación y Creatividad

En el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación de la Región Metropolitana, y bajo la organización del Consejo de Cultura de la RM y la Red de Artes en la Educación, los días lunes 21 y martes 22 de noviembre se desarrollará el encuentro anual que pretende convertirse en un aporte sustantivo de las artes y la cultura en la calidad de la educación pública.

El Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 – 2018, coordinado de manera conjunta entre la Unidad de Educación Artística del Mineduc y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, ha impulsado un trabajo en las regiones de todo el país focalizado en cinco ejes: fortalecimiento e implementación del currículum, fortalecimiento de la Jornada Escolar Completa (JEC), formación permanente de docentes y artistas, desarrollo de Escuelas Artísticas y la articulación de redes a nivel territorial. Es en esta línea que el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y el Centro de Creación CECREA, bajo la organización de la Red de Artes en la Educación, realiza el II Encuentro de Educación y Creatividad en el Centro Cultural GAM como sede central.

“Este encuentro que surge del trabajo de la Red Regional de Artes en la Educación, fruto de la articulación entre Estado y sociedad civil que nos posiciona a todos como responsables de la Educación, se presenta como una oportunidad para tener un estado de avance sobre los objetivos del Plan Nacional de Artes en la Educación. Asimismo, viene a cubrir una demanda estudiantil de años, puesto que será un espacio de participación activa para los estudiantes de enseñanza media, además de promover instancias prácticas en innovación y habilidades blandas para formadores”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Para esta segunda versión, el Encuentro considerará iniciativas innovadoras de los jóvenes en edad escolar, motivo por el que un grupo de estudiantes serán invitados a compartir sus experiencias creativas, al Citylab “Jóvenes Protagonistas”, que abrirá la primera jornada con historias de creatividad, muestras performativas y música en vivo. Este espacio contará con la presencia del artista nacional Gepe, personaje inspirador, cuyo proyecto creativo comenzó en etapa escolar, cuando era estudiante del Instituto Miguel León Prado de San Miguel, y del actor Gastón Salgado, quien se hizo conocido con la serie sobre la educación “El reemplazante” de TVN.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/vcgFhUnrgA0?rel=0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

El segundo día del Encuentro, entre las 8:30 y las 14:00 hrs. se llevará a cabo el seminario “Plan Nacional de Artes en la Educación –PNDAE que contará con la charla de la invitada internacional, Inés Sanguinetti, bailarina, coreógrafa, socióloga, co-fundadora y presidenta de Crear vale la pena, ONG de Argentina que desde 1997 desarrolla un programa de transformación social a través del arte, para revertir la exclusión y la falta de oportunidades que afectan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos de exclusión del Gran Buenos Aires. Este seminario será moderado por el actor y gestor cultural de teatro en comunidades educativas, Felipe Castro.

Por último, el encuentro contará con instancias de experimentación, reflexión y diálogo desde distintas disciplinas artísticas y culturales denominadas, “Cajas de Herramientas”, talleres diseñados para docentes, artistas, mediadores, equipos directivos, formadores, facilitadores y profesionales de arte, educación y gestión comunitaria. Estas instancias se implementarán en ambas jornadas, entre las 15:00 y 18:00 horas, en cinco puntos de la región: Centro Cultural GAM, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural de San Joaquín, Cecrea RM y Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

El Primer Encuentro Regional sobre Educación y Creatividad, se realizó el jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2015 en el Centro Cultural GAM y sus objetivos se centraron en recoger información actualizada y asequible sobre el estado de la relación entre educación, creatividad y mediación artística en la Región Metropolitana; además buscó la visibilización de buenas prácticas y metodologías que se ejecutaban en la región hasta el año pasado y establecer redes de asociatividad entre diferentes instituciones, agrupaciones y proyectos.

Actividades:

Citylab “Jóvenes Protagonistas”: Lunes 21 de noviembre de 9:30 a 14:00 hrs. en Centro Cultural GAM, Sala A 1 (Avda. Libertador Bernardo O´higgins #227, Santiago).

Seminario “Plan Nacional de Artes en la Educación, PNDAE”: Martes 22 de noviembre de 8:30 a 14:00 hrs. en Centro Cultural GAM, Sala A 1 (Avda. Libertador Bernardo O´higgins #227, Santiago).

Cajas de Herramientas “Creatividad y Bienestar = Escuela + Comunidad”: Lunes 21 de noviembre de 9:30 a 18:30 hrs. en Centro Cultural San Joaquín, Pasaje Coñimo #286, San Joaquín.

Cajas de Herramientas “Escenarios futuros frente al cambio climático global”: Lunes 21 de noviembre de 15:00 a 18:30 hrs. en Centro de Creación, Cecrea RM, Carlos Valdovinos #283, (esquina Avda. Las Industrias) San Joaquín.

Cajas de Herramientas “Herramientas y técnicas para el trabajo comunitario con niños, niñas y jóvenes”: Lunes 21 de noviembre de 15:00 a 18:30 hrs. en Centro de Creación, Cecrea RM, Carlos Valdovinos #283, (esquina Avda. Las Industrias) San Joaquín.

Cajas de Herramientas “La Ciudad Imaginada”: Lunes 21 de noviembre de 15:00 a 18:30 hrs. en Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago).

Cajas de Herramientas “Experimentaciones sonoro visuales”: Lunes 21 de noviembre de 15:00 a 18:30 hrs. en Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago).

Cajas de Herramientas “A Propósito de Lecturas y Fragmentos”: Martes 22 de noviembre de 2016 de 15:00 a 18:00 hrs. en Centro Nacional de Arte Contemporáneo, (Avda. Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos).