Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Febrero 7, 2017

Conoce cómo se contagia el Virus Hanta y aprende a cuidarte de él

Hay que tener cuidado, el Virus Hanta puede causar la muerte. A diferencia de lo que muchas veces se piensa, no necesariamente los contagios se producen en los lugares más lejanos o recónditos del país. Por eso, el llamado es a tomar una serie de precauciones que minimizan el riesgo. ¡Revisa cuáles son!

¿Qué es el Virus Hanta?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, presente en Chile desde la década de los 90. Habitualmente grave, y que puede ser mortal.

¿Cómo se contagia?

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas y de esa forma se produce el contagio.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias (dolores musculares) y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

¿Cuál es la época de mayor riesgo?

La época de primavera y verano son propicias para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

¿Quiénes están más expuestos a un contagio?

Residentes y visitantes de zonas rurales que ocupan, por razones laborales o recreacionales, espacios con poca intervención humana donde existe la presencia del ratón.

¿Cuáles son los lugares donde hay que tener más cuidado?

En zonas rurales o semi-rurales mantener precaución, especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares cerrados como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo.

Antes de entrar a esos lugares hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro.

Si vas a acampar:

Despeja la zona donde te instalarás junto a tu familia o amigos.
Elige una superficie resistente y libre de maleza para instalar tu carpa.
Guarda los alimentos en envases con tapa.
Camina solo por senderos habilitados.

Si tiene dudas o consulta llame a Salud Responde al 6003607777 o en Ministerio de Salud.

Síguenos a través de redes sociales: