10 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Chile se suma a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos

Hoy sábado 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. La fecha recuerda la aprobación de la Declaración Universal de las Naciones Unidas, en 1948.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” señala el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento, traducido a más de 500 idiomas, fue elaborado por representantes de todas las regiones con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. En él se establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

El llamado de Naciones Unidas para este 10 de diciembre es defender los derechos del otro, defender a mujeres, niños, a la comunidad LGBT, refugiados, migrantes, indígenas, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad o cualquier otro hombre o mujer que esté en riesgo de ser discriminado o sufrir algún acto violento.

En nuestro país se han desarrollado distintas iniciativas que buscan precisamente resguardar los Derechos Humanos de las personas. Una de ellas fue la creación en el año 2015 de la Subsecretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia, el que pasó a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dentro de las principales funciones de esta Subsecretaría se encuentra el desarrollo de políticas públicas, planes, programas y estudios en la materia. Además de fomentar instancias de participación para la sociedad, tiene la responsabilidad de promover y coordinar programas de capacitación y promoción de los Derechos Humanos para funcionarios públicos.

En esta misma línea, destaca el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos y la incorporación de un programa en el Plan de Formación Ciudadana que promueve el conocimiento y compromiso de los estudiantes con los derechos fundamentales de todas las personas, en especial con los de las niñas y niños de nuestro país.