27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Autoridades celebraron el Día Mundial de Turismo destacando la inclusión

El Ministro Céspedes aseguró que una de las dimensiones importantes que está trabajando el Gobierno, es tener un turismo inclusivo para permitir a todos los ciudadanos disfrutar de un sector que tiene tremendas potencialidades en nuestra economía. Durante la jornada, se realizó el Comité de Ministro del Turismo instancia que contó con la participación de los gremios de la industria.

Con un recorrido turístico inclusivo en uno de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros como es el Cerro Santa Lucia, esta mañana el Gobierno celebró el Día Mundial del Turismo. Con esta actividad se busca sensibilizar a la comunidad nacional e internacional respecto a la importancia del turismo, de su valor social, cultural, político y económico.

El lema elegido este año por la Organización Mundial de Turismo (OMT) es “Turismo para todos: accesibilidad universal“. La conmemoración estuvo encabezada por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Bienes Nacionales, Víctor Osorio y por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la directora de Sernatur, Marcela Cabezas.

En el recorrido por el Cerro Santa Lucía participaron personas en situación de discapacidad de origen visual, intelectual y auditivo de diversas agrupaciones de la Región Metropolitana.

Al respecto, el Ministro Céspedes aseguró que una de las dimensiones importantes que está trabajando el Gobierno, es tener un turismo inclusivo para permitir a todos los ciudadanos disfrutar de un sector que tiene tremendas potencialidades en nuestra economía, con alto potencial de crecimiento.

“El turismo accesible no consiste solo en permitir el acceso a la actividad turística de las personas en situación de discapacidad, sino que tiene en cuenta también la creación de entornos de diseño universal que pueda facilitar la experiencia a personas con discapacidad temporal, a las familias con niños pequeños y a los adultos mayores, además de ofrecer un entorno más seguro de trabajo para los empleados”, aseguró.

Además, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo valoró la cifra de llegada de turistas extranjeros, que durante el año pasado se incrementó en un 22%, llegando a 4 millones y medio de turistas que visitaron a nuestro país y que en el primer semestre de este año, ya existe un incremento de 28%.

En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “tenemos que avanzar hacia el desarrollo de un turismo, accesible e inclusivo por lo mismo todos tenemos una tarea para eso desde el ámbito público y también del privado. Para que realmente el turismo a los largo del territorio nacional toda la cadena de accesibilidad sea completa”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas señalo que “el turismo para todos nos pone el desafío conjunto entre el sector público y privado de incorporar la accesibilidad en todo el encadenamiento de la vivencia del viajero que llega a nuestro país”.

Durante la jornada, se realizó el Comité de Ministros del Turismo, instancia que contó con la participación de los gremios de la industria.

En la reunión se realizó un dialogo entre las autoridades y los gremios para conocer como las distintas carteras trabajan en el desarrollo de esta importante industria nacional.