5 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] Chile avanza en descentralización gracias a la Ley que Regula la Elección de Gobernadores Regionales

La normativa fue promulgada el pasado viernes por la Presidenta Bachelet.

El 30 de diciembre de 2014 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de reforma constitucional sobre elección de intendentes, considerada la piedra angular del proceso de descentralización. El pasado viernes la Mandataria promulgó la normativa en Valdivia.

Con la Ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, los jefes del gobierno regional pasan a ser electos democráticamente y ya no designados en Santiago; por su parte, la de Fortalecimiento de la Regionalización permite transferir a los gobiernos regionales las atribuciones que hoy tienen los ministerios y servicios públicos.

Que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir a la máxima autoridad regional es una medida que por sí sola va a gatillar una serie de transformaciones descentralizadoras. Asimismo, un gobernador regional electo se deberá a sus ciudadanos y tendrá que rendir cuenta de sus acciones ante los habitantes de su región y no ante el Presidente de la República.

Además, va a estar más empoderado para representar y defender los intereses de la región y no los del gobierno de turno, así como también va a tener que proponer y luego ejecutar un programa de gobierno y responder por él ante sus electores.

El proyecto fue aprobado por el Senado el 20 de diciembre y un día después hizo lo propio la Cámara de Diputados. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley N° 20.990, el 29 de diciembre en una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda.

Contenido de la normativa:

Encuentra toda la información sobre el histórico proceso de descentralización llevado a cabo aquí.