21 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Este martes celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, celebración proclamada por la Unesco en el año 1999 para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. ¡Celebremos la fecha fomentando el uso de lenguas de pueblos originarios!

¿Sabías que carpa, quiltro o cahuín son palabras que provienen de los pueblos originarios de Chile? Cotidianamente utilizamos en nuestro vocabulario conceptos de las lenguas mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, yagán o kawésqar. Sin embargo, no siempre somos conscientes de ello.

Por esta razón, la Política Nacional de la Lectura y el Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está promoviendo la creación, traducción, difusión y revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de nuestro país para relevar su valor.

La invitación para este martes es fomentar el uso de estas lenguas y saludar en ellas. “Hola a todos”, por ejemplo, lo puedes escribir así:

▶️ Mari mari kom pu che | Mapudungun
▶️ Iorana korua ta’ato’a | Rapa nui
▶️ Čekeklajép | Kawésqar
▶️ Kunamasta Jilatanaka kullaka-naka | Aymara
▶️ Tataykuna mamaykuna napaykunkichis | Quechua
▶️ Apasá | Yagán

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna comenzó tras la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999 y fue impulsada en nuestro país por la Comisión de Pueblos Originarios de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, mesa de trabajo integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil: CNCA, Mineduc, Conadi, Dibam, el Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena (Iacctis) y Pen Chile.

Para conocer más, revisa los distintos instrumentos públicos que impulsan las lenguas de los pueblos originarios, aquí.