La Primera Dama presenta Pasos de mujer, programa de microemprendimiento femenino a través de Artesanías de Chile y Prodemu, en almuezo con Mujeres Empesarias

En nuestro país, una de cada 5 mujeres que trabaja lo hace por cuenta propia. Ésta es una modalidad de generar ingresos que permite flexibilidad para atender a los hijos y potencia la conciliación familiar.
La Primera Dama está preocupada de promover el microemprendimiento de las mujeres y por ello ha lanzado Pasos de mujer, un programa que apoya a las beneficiarias de las fundaciones Artesanías de Chile y Prodemu en esta línea. El lanzamiento lo realizó en un almuerzo al que fue invitada por Mujeres Empresarias y que fue encabezado por la presidenta de esta organización, Carolina Eterovic.
El objetivo central es capitalizar las actividades propias de cada fundación, ponerlas en sintonía y generar espacios de coordinación a fin de dar una mejor respuesta a las usuarias.
El programa contempla un levantamiento de información como primer paso. Luego, una capacitación segmentada a las beneficiarias y, finalmente, una estrategia de comercialización asociativa. Éste último es fundamental ya que la piedra de tope con la que generalmente se encuentran los emprendedores es que no tienen dónde vender los productos de calidad que fabrican.
Este tercer paso de comercialización contempla una estrategia previa de captación y generación de sinergias y también de coordinación público-privada. Ello se logra a través de:
- Capacitación orientada a oportunidades de negocio.
- Generación de habilidades en tecnología, contabilidad, postulación a fondos, formalización, marketing, entre otros.
- Facilitar el acceso a financiamiento y a la red de comercialización pública.
En el almuerzo, Cecilia Morel compartió con las ministras de Vivienda, Magdalena Matte; Trabajo, Camila Merino; Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer; y Sernam, Carolina Schmidt; y les presentó este proyecto para generar apoyo y mayores sinergias aún.