9 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Autoridades presentaron Plan Especial de Transporte para Santiago, Iquique y Temuco por visita del Papa Francisco en Chile

Autoridades sostuvieron reunión para coordinar las acciones que se implementarán en las ciudades que visitará la máxima autoridad de la Iglesia Católica. En la Región Metropolitana, el 16 de enero el transporte público operará de manera especial desde las 2 de la mañana para facilitar el traslado hasta el Parque O’Higgins, donde se realizará la primera misa masiva.

En el marco de los preparativos para la visita al país del Papa Francisco I, el próximo 15-16-17 y 18 de enero, la ministra de Transportes, Paola Tapia, en junto con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el coordinador del Estado para la visita del Papa, Benito Baranda, presentaron el plan especial de transporte público para Santiago, Iquique y Temuco.

En la instancia, en la que también participaron Carabineros de Chile, Metro y Tren Central, se detallaron los planes para el traslado del Sumo Pontífice, desde su llegada el lunes 15, donde se realizará un cierre parcial de calles en la capital, así como las medidas que se aplicarán desde la madrugada del martes 16 hasta la finalización de su gira.

Al respecto, la secretaria de Estado destacó que “el gobierno, en conjunto con la Iglesia, ha coordinado un completo plan de trabajo en las distintas áreas, con el objetivo de permitir que todas las actividades se desarrollen de la mejor manera. En el caso de transportes, nuestro foco ha estado en facilitar el traslado tanto del alto flujo de personas que asistirán a las actividades del Papa en Santiago y regiones, cómo aquellos que no participarán, pero que necesitan moverse por la ciudad en estos días”.

Además, la ministra Tapia indicó que en el caso de la Región Metropolitana “Transantiago reforzará los 49 servicios nocturnos con que cuenta el sistema hasta las 07:00, además de implementar 20 servicios especiales para transportar usuarios hacia las cercanías del Parque O’Higgins. En tanto, algunas estaciones las líneas 1, 2 y 6 de Metro de Santiago funcionarán desde las 02.00 de la mañana hasta las 06.00 horas, hora tras la que todo el sistema iniciará su operación de manera habitual”.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego manifestó que “hemos realizado un gran esfuerzo de coordinación para que la visita del Papa se efectúe de forma tranquila y segura, y que al mismo tiempo la ciudad siga funcionando normalmente. Este es uno de los eventos más masivos que hemos tenido en estos 4 años de gobierno y por eso tendremos varios hitos inéditos: por primera vez el metro va a funcionar de noche, en tres líneas (1, 2 y 6), en algunas estaciones seleccionados, vamos a tener ferrocarriles nocturnos en Alameda-NOS, además del tremendo esfuerzo de desvíos de tránsito. El llamado entonces, como Intendente, es a informarse de recorridos del Papa, no solamente del papamóvil sino también en autos cubiertos, saber cuáles van a ser las aperturas del Metro y, lo más importante, que gente va a poder ver al papa en distintos lugares por lo que no hay que aglomerarse y poner en riesgo la vida de las personas”.”

Cabe destacar que para la misa que se realizará el martes 16 en el Parque O’Higgins, Metro abrirá las puertas de las estaciones Escuela Militar, Baquedano, Los Héroes, Estación Central, Las Rejas y San Pablo de la línea 1; Cal y Canto, Los Heroes, Toesca, Rondizzoni y Franklin en la línea 2 y Los Leones, Estadio Nacional, Ñuble, Franklin y Cerrillos en la Línea 6 a las 02:00 am para facilitar el desplazamiento de los peregrinos hacia el Parque O’Higgins. De igual forma MetroTren Nos estará disponible desde las 02:00 en dirección Nos Alameda. En tanto, Transantiago dispondrá de 20 servicios especiales hacia el Parque, además del refuerzo de los 49 servicios nocturnos con lo que cuenta el sistema de transporte público metropolitano.

Benito Baranda, coordinador del Gobierno para la visita del Papa en Chile, expresó su agradecimiento por el esfuerzo hecho por las autoridades para que la visita del Papa se desarrolle de la mejor forma. “Con estos planes de transporte en Santiago, Temuco e Iquique no solo buscamos que el papa pueda transitar de manera segura al igual que los peregrinos, sino que el resto de la ciudadanía no vea su vida afectada por esta visita”, agregó.

Visita a Temuco e Iquique

El día miércoles 17 de enero la primera actividad del Papa se concentrará en la ciudad de Temuco, donde se realizarán tres importantes desvíos desde las 00:00 hasta las 16:30 horas, con motivo de la ceremonia religiosa que se realizará en el aeropuerto Maquehue:

• Avenida Caupolicán, entre calle Huérfanos y Puente Cautín.
• Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco.
• Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe.

En tanto, en Iquique el 18 de enero, la ciudad tendrá desvíos y cortes en el tránsito desde las 06:00 hasta las 20:00 horas. Lo anterior, por la necesidad de otorgar seguridad en el desplazamiento de vehículos y peatones que participen de la misa en Playa Lobito.

Para ello se pondrá en marcha un plan especial de paraderos de buses y taxis colectivos, así como estacionamientos cercanos al lugar de la misa, como un plan de evacuación de los asistentes al término de la liturgia con horarios fraccionados.

Ante cualquier duda acerca de cortes, desvíos, se ha habilitado el sitio www.papaenchile.gob.cl, dónde la ciudadanía puede encontrar toda la información necesaria.