22 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Autoridades presentan proyecto Teleférico Bicentenario en comuna de Huechuraba

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y al Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, presentó en terreno el proyecto Teleférico Bicentenario, iniciativa de transporte público urbano no contaminante que busca mejorar la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba en la Región Metropolitana.

“Estamos muy contentos, porque ya se inició el proceso de licitación del Teleférico Bicentenario. Se trata de un proyecto que es bueno para la ciudad, porque es un nuevo método de transporte que integra los distintos puntos, también es bueno para los ciudadanos, porque entrega una alternativa que reduce los tiempos de traslado de 40 minutos a 13 minutos, en la conexión entre Huechuraba y Providencia, pero también es bueno porque fortalece la alianza público – privada, a través del sistema de concesiones, en este caso con una inversión cercana a los US$80 millones”, explicó el Ministro Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado informó que “esperamos recibir las ofertas hasta el 23 de noviembre de manera tal de adjudicar el proyecto y que quede en un punto de no retorno. Los siguientes pasos posterior a la adjudicación, son el inicio de la construcción en el año 2020, de tal forma que este listo para comenzar a operar en el año 2022”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “Este teleférico trae por lo menos cuatro beneficios que son muy buenos para nuestra ciudad. En primer lugar, no contamina. En segundo lugar, descongestiona. Permite sacar autos de circulación para hacer por el aire un transporte más sustentable. Pero además, beneficia la calidad de vida de las personas y nos permitirá incorporar un nuevo hito turístico en la ciudad”.

El Alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, destacó que “El Teleférico no sólo será beneficioso para Providencia y Huechuraba, sino también para la Patria y para el pueblo de Chile. Es primera vez que se empieza a utilizar el teleférico como instrumento de transporte público antes era para llevar gente a esquiar o para pasearlo arriba del cerro, por lo tanto, esta vez nos ponemos a la altura de América Latina y tenemos en La Paz Bolivia y en Medellín Colombia que utilizan esta fórmula para transportar pasajeros, por lo tanto el hecho de sacar gente de los túneles y hacerlos pasar si está lloviendo o el sol viendo la naturaleza economizando tiempo, sacando el auto de circulación, haciendo pasar 6.000 personas de un lado para el otro en una hora es maravilloso, creo que todo Chile tiene que estar contento de que se implemente este proyecto acá en Huechuraba y acá en Santiago”.

Por su parte el Presidente de COPSA, Leonardo Daneri, valoró el llamado a licitación del proyecto Teleférico Bicentenario destacando que “Estoy muy contento de poder acompañar al Ministro de Obras Públicas en mi calidad de representante de los concesionarios de obras públicas de Chile, porque no sólo permite mostrar la señal tan potente que se está dando de que hay que hacer obras de infraestructura, sino que también para mostrar que somos socios, las empresas que construimos obras de infraestructura públicas por el sistema de concesiones con el Estado Chile para hacer obras de esta envergadura que mejoran la calidad de vida de las personas”.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Coordinación de Concesiones, contempla una extensión de 3,4 kilómetros desde la comuna de Providencia a Huechuraba, con una capacidad para movilizar a 6 mil personas por hora – 3 mil por sentido- y de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, contará con un total de 148 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

El Teleférico Bicentenario contará con tres estaciones: la primera estará ubicada en la comuna de Providencia, en la intersección de Luis Thayer Ojeda y Nueva Providencia; la segunda estación estará en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén y la tercera estación, se ubicará en la intersección de Avenida El Parque con Santa Clara en Ciudad Empresarial comuna de Huechuraba.

Durante la actividad, que se realizó en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, también participaron el Coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo; el Presidente de COPSA, Leonardo Daneri; el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani y el Seremi Regional de Obras Públicas, Fernando Soto.