4 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Autoridades destacan labor de conductoras profesionales en desayuno por Día de la Mujer

En la ocasión, los ministros de Trabajo, Sernam y Transportes detallaron los distintos programas de capacitación disponibles para este año, los que cuentan con más de 680 cupos para licencias tipo A3 y A5.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los ministros del Sernam, Claudia Pascual, del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, compartieron un desayuno con conductoras de buses, metro, trenes, camiones, aviones y grúas, entre otros medios de transporte, con el objetivo de saludar y reconocer su importante labor en este rubro, que hasta hace algunos años sólo se conocía como un sector para hombres.

“Estamos conscientes que hoy este no es un oficio sólo para hombres y que las mujeres se están profesionalizando para entregar el mejor servicio en el rubro del transporte. Por ello, estamos invirtiendo en más cursos y capacitaciones, de esta forma incrementa la competitividad del sector y al mismo tiempo, la productividad del país”, indicó el ministro Gómez-Lobo.

Por su parte, la ministra Pascual señaló que “los estereotipos se nos imponen culturalmente desde la primera infancia, cuando  se nos dice que hay  trabajos para hombres y trabajos para mujeres reproduciendo la inequidad de género desde la base. Estas mujeres conductoras son prueba que no hay tareas de hombres y de mujeres que debemos seguir trabajando para que no exista esta diferencia entre los géneros no solo en el mundo laboral, sino que en todos los ámbitos”.

Hoy, gracias a la implementación de distintos cursos de capacitación, el número de mujeres que se ha profesionalizado en este rubro se ha incrementado. Es el caso de las operadoras de Transantiago, que en un año aumentaron en 100%.

Entre los programas, destaca +Capaz de Sence, que realiza capacitaciones para conductores tipo A3 y A5, entre otras licencias, en 2015 cerca del 50% de las personas que realizaron el curso de Conducción Profesional A3 fueron mujeres, siendo Talca la ciudad con mayor inscripción con un 79%, seguido de Rancagua, con un 68%.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, señaló que “estamos muy contentos que a través de los cursos de Sence sean cada vez más las mujeres que se formen en este oficio, y vayamos rompiendo estereotipos sobre espacios laborales que habían sido hasta ahora destinados a los hombres” y anunció que “para este 2016, los programas del Sence, dispondrán de cursos especiales, algunos de ellos con simulador, para obtener licencia de conductor de buses o camiones, con 685 cupos a nivel nacional”.

Para postular a uno de los cursos de capacitación de conductores se deben cumplir requisitos dependiendo del tipo de licencia profesional:

Los requisitos son tener al menos 20 años, licencia clase B vigente desde hace 2 años, contar con licencia clase A1 o A2 o A4 o A5 hace 2 años y aprobar el curso teórico y práctico en una Escuela de Conductores Profesionales. Además, los postulantes deben aprobar los exámenes en el municipio y tener enseñanza media completa.

Los requisitos son tener al menos 20 años, licencia clase B vigente desde hace 2 años, contar con licencia clase A2 o A3 o A4 hace 2 años y aprobar el curso teórico y práctico en una Escuela de Conductores Profesionales. Además, los postulantes deben aprobar los exámenes en el municipio y tener enseñanza media completa

Para más información acerca de cursos para obtener licencia de conducir profesional, en www.sence.cl y www.conductoresprofesionales.cl se pueden encontrar capacitaciones, fechas y cantidad de cupos por región, además de toda la información necesaria para acceder a estos beneficios.