22 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Aprobado proyecto de ley que crea Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos

La iniciativa busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía junto con los derechos y deberes vinculados a ella en todos los establecimientos escolares del país.

El Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país y que compromete al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio.

Según esta iniciativa, todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir en todos sus niveles, parvularia, básica y media, un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales.

Como declaró la Ministra de Educación, Adriana Delpiano: “Esta ley fue el compromiso del Mineduc con la Comisión Engel de transparencia y probidad: levantar un plan de formación ciudadana, de respeto, de deberes, de comportamiento éticos y valóricos. Con esto estamos cumpliendo el primer paso que es tener una ley, ahora el tema es proponer los programas, fiscalizarlos por la vía de la Superintendencia y aportar en este cambio cultural del país”.

Características del plan

  • Cada sostenedor podrá fijar libremente los contenidos del plan, teniendo a la vista los objetivos de éste y el currículum vigente.
  • La nueva ley propone la implementación de acciones concretas como: una planificación curricular que visibilice explícitamente los objetivos transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar, realización de talleres y actividades extra programáticas, desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y actividades para promover el diálogo y la sana convivencia escolar, entre otras.
  •  El Ministerio de Educación deberá impulsar, a más tardar durante el año 2017, la incorporación de un ramo obligatorio de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>