18 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Yo Apoyo Tres Causales: El sitio con lo que necesitas saber del histórico proyecto de ley

¿Aún no conoces el detalle del proyecto 3 causales? Te invitamos a revisar el sitio web donde podrás enterarte en qué consiste la interrupción voluntaria del embarazo en tres situaciones críticas para las mujeres.

El proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales se hace cargo de una realidad que ha marcado la vida de mujeres en Chile. La normativa vigente prohíbe y criminaliza -sin excepciones- la interrupción del embarazo, poniendo en peligro la vida de nuestras ciudadanas y también vulnerando sus derechos.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió cambiar esta realidad y poner la voluntad de las mujeres primero. Por eso hoy se tramita el proyecto de ley que se hace cargo de la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos:

  1. Cuando la vida de la madre corre peligro
  2. Cuando el feto padece alguna alteración genética letal
  3. Cuando existió una violación.

“Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales (…) Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”

         Presidenta Michelle Bachelet, 2 de junio del 2017.

Te invitamos a revisar en el sitio 3causales.gob.cl, donde puedes acceder al documento original del proyecto de ley, infografías que puedes compartir en redes sociales y material de prensa, para que también hagas tuya esta iniciativa del Gobierno. Necesitamos darle a las mujeres la posibilidad de elegir ¡No que otros decidan por ella!

¿Cómo ha sido el camino de este proyecto de ley?
  • El 25 de enero de 2017 se aprobó en el Senado la idea de legislar sobre la norma que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
  • El 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, finalizando así su primer trámite constitucional.
  • El 30 de marzo finalizó el plazo para presentar las indicaciones al proyecto de ley.
  • Para discutir las indicaciones, el proyecto volvió a la Cámara Alta, siendo aprobado por la Comisión de Salud el pasado 5 junio y actualmente, está siendo discutido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, como parte de su segundo trámite constitucional.
  • En representación del Gobierno, participan en la discusión la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau y la Subsecretaria Bernarda Pérez Carillo.
  • Es importante recordar que este proyecto de ley tiene carácter de suma urgencia, es decir, que es prioridad para el debate parlamentario.