26 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Apoyemos a mujeres que sufren violencia: Recomendaciones para un adecuado tratamiento en televisión

Usar un lenguaje correcto, fomentar la denuncia, contextualizar la información que se entrega y evitar el sensacionalismo son algunas de las recomendaciones para los medios de comunicación y la sociedad civil, que ayudan a proteger a niñas y mujeres víctimas de violencia.

Con el objetivo de resguardar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Red de Asistencia de Víctimas desarrollaron un manual con recomendaciones, aplicable a todos aquellos contenidos televisivos que se refieran a violencia contra las niñas y mujeres.

El desafío no es solo dejar de justificar la violencia en los contenidos que emiten los canales de televisión sino también visibilizar la problemática, mostrando las diferentes formas de violencia física, psicológica, sexual y también económica que viven las mujeres como un delito y una violación a los derechos humanos. Por eso resulta fundamental:

Evitar imágenes que revelen quién es la víctima

No entregar datos personales, evitar mostrar el espacio en el que la mujer vive o trabaja, su entorno familiar, así como cualquier aspecto que pueda ponerla en riesgo.

Derribar mitos

No tratar la violencia contra las mujeres como un hecho aislado, accidental, natural o normal. Se deben eliminar afirmaciones como: “estamos en una sociedad violenta” o “esto siempre ha ocurrido”.

Contextualizar la información 

Explicar y distinguir las diversas manifestaciones de violencia: abuso sexual, trata de personas, explotación sexual infantil, acoso sexual callejero, violencia gineco-obstétrica, grooming, entre otras.

Resguardar el estado emocional de la mujer

Se debe privilegiar entrevistas a mujeres que hayan superado o sobrevivido a la violencia. Si la mujer está viviendo violencia y accede a una entrevista (para visibilizar su denuncia), no se deben realizar preguntas que puedan reactivar su dolor, ni enjuiciarla, ni criticarla.

Conoce más y descarga el manual completo, aquí.