26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Antofagasta: Gobierno aumenta combate al tráfico de drogas en la frontera

Carabineros recibió 16 modernos vehículos, cuya inversión alcanzó los 200 millones de pesos.

Para reforzar las fiscalizaciones fronterizas contra el tráfico de drogas y maximizar el control en la ciudad, Carabineros de Antofagasta recibió 16 modernos vehículos, que ya están siendo utilizados por la institución.

De estas unidades, cinco móviles corresponden a camionetas Dodge Ram 1.500, que ayer partieron hasta los distintos pasos fronterizos para evitar la operación de bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes o robo de autos.

Esto, ya que en la zona existen organizaciones criminales que utilizan pasos ilegales para la internación de drogas o la salida vehículos robados. Datos del Ministerio Público aseguran que entre enero y julio del presente año fueron recibidas 950 denuncias por robo de autos solamente en la región, muchos de los cuales posteriormente fueron detectados en Bolivia.

A ello hay que agregar que las operaciones de “burreros”, que utilizan caminos no habilitados para transportar drogas. En lo que va del año, se ha logrado decomisar más de 1.300 kilos.

El Consejo Regional (Core) aprobó $200 millones para adquirir las unidades que, aparte de la zona fronteriza, serán distribuidas entre Antofagasta, Mejillones y Calama para diversas maniobras.

“Con ellos reforzaremos todas las unidades para maximizar la fiscalización durante este fin de semana largo. Tenemos dos áreas que son la parte frontera y la parte ciudad que serán potenciadas con buenos vehículos que tendrán la capacidad de llegar a todas partes”, dijo el jefe de la segunda zona de Carabineros de Antofagasta, general Ignacio Villarrubia.

Asimismo, manifestó que siete unidades (modelo Dodge Durango) serán empleadas para fiscalización urbana entre las comunas de Antofagasta y Mejillones, mientras que cuatro vehículos especializados serán utilizados por el Grupo de Operaciones Especiales Policiales (Gope) de Carabineros.

Por su parte, el intendente Arturo Molina destacó que con esta entrega de vehículos, la institución podrá reforzar la seguridad, lo que considera importante dado la cantidad de bandas ilegales que son desbaratadas en la región.

El consejero regional e integrante de la Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Guibaldo Ormazábal, aseguró que desde el 2013 a la fecha, se entregaron alrededor de cien nuevos vehículos para la institución.

“La policía debe contar con nuevos y buenos equipos para que puedan realizar su trabajo institucional y preventivo, por lo cual esa es nuestra primera evaluación al momento de destinar los montos”, dijo Ormazábal.