12 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Agenda Digital 2020: Medidas presentan en promedio un 85% de avance

► El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, encabezó la última sesión del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital.

► La instancia tuvo como objetivo revisar el estado de avance de los lineamientos estratégicos y las principales iniciativas del Estado en materia digital.

Esta mañana, el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, encabezó la última sesión del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, instancia creada para asesorar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fijando los lineamientos estratégicos que promuevan el desarrollo del Estado en esta materia.

Junto a la autoridad, también estuvieron presentes el ministro del Interior, Mario Fernández; el titular de Economía, Jorge Rodríguez; la ministra de Educación, Adriana del Piano; y la ministra de Salud, Carmen Castillo. También fueron parte de la cita los subsecretarios de la Segpres, Víctor Maldonado; de Hacienda, Macarena Lobos; y su par de Economía, Natalia Piergentili.

En la reunión, las autoridades analizaron los principales avances de la Agenda Digital 2020 y destacaron tres factores principales: ser una agenda viva, es decir, fomentar una política en permanente evaluación; tener altos niveles de transparencia, con seguimiento en línea del avance de las iniciativas; y contar con una gobernanza de alto nivel político y ejecutivo, al estar liderada por una Secretaría Ejecutiva integrada por subsecretarios, además del Comité de Ministros.

En la instancia, se informó a las autoridades que 27 de las 63 medidas presentan un 100% de avance, mientras que, el cumplimiento a nivel de hitos comprometidos es de 85% a enero de 2018.

Principales avances de la Agenda Digital 2020

Entre las iniciativas destacadas en la sesión del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital destaca en el área de Conectividad, los proyectos de Fibra Óptica Austral, el cual unirá el territorio nacional con una red de alta velocidad, beneficiando a 435 mil habitantes y empresas de la zona, y la iniciativa WiFi ChileGob, que iluminó gratuitamente 1.223 zonas desplegadas en 301 comunas de Chile, entre otras.

En materia de seguridad digital, se relevó la Política Nacional de Ciberseguridad, que estableció una agenda de 41 medidas, que se sumó a la adhesión de Chile al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. También, se destacó el proyecto Firma Digital, que permite agilizar los procesos del Estado.

Otros proyectos enfatizados, son el nuevo portal del Gobierno de Chile www.gob.cl; el lanzamiento de la plataforma Escritorio Empresa, que ofrece trámites digitales para emprendedores y empresas; el nuevo portal y red de módulos de autoatención ChileAtiende; y el Registro Social de  Hogares, entre otras iniciativas.