Alto al fuego

Cómo nos preparamos para los incendios forestales


El 11 de octubre de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales”.

Este plan, elaborado por el Sistema de Protección Civil y CONAF, como organismo técnico encargado, reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores.

Ejes de la estrategia

Todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada, a través de canales de comunicación efectivos.

¡Infórmate!

Prevención

Combate al fuego


Prioridades

Protección de la vida de las personas

Protección de los bienes

Protección de infraestructura eléctrica y de agua potable

Protección de Áreas Silvestres y diversidad biológica

Prevención

¿Cuáles son las principales causas de los incendios forestales?

En Chile se originan en promedio 6.000 incendios por temporada,provocados casi exclusivamente por acción humana. Por ello, la prevención es fundamental para reducir su ocurrencia y daños.

El trabajo realizado para evitar que se produzcan estas emergencias es fundamental en la estrategia de Gobierno. Prevenir y anticiparse es una tarea que nos convoca a todos: Estado, municipios, sector privado y la comunidad organizada.

Entre todos debemos decir #AltoalFuego


Algunas acciones impulsadas por el Gobierno

  • La construcción de más de 688 kilómetros de cortafuegos (cifra actualizada a diciembre de 2017)
  • La creación de unidades de inteligencia: grupo multidisciplinario (del área social y forestal), los que buscarán establecer causas de los incendios forestales y proveerán de insumos para investigaciones penales a través de la PDI y Carabineros.
  • Un aumento del presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para prevención, que alcanza los 2 mil 500 millones de pesos.
  • La emisión de un decreto que declara estado preventivo de emergencia entre las regiones entre Atacama y Magallanes. Ello permitirá la transferencia de recursos a los organismos del Sistema de Protección Civil.

Combate contra el fuego

En la temporada alta de incendios forestales son numerosas las emergencias que se enfrentan diariamente. Para controlarlos y extinguirlos, se requiere de una acción conjunta y coordinada de diversos recursos. Los más destacados son: la construcción de cortafuegos, las brigadas y las aeronaves.


Brigadistas

La unidad de trabajo que opera en primera línea en un incendio forestal es conocida como Brigada de Combate de Incendios Forestales o Brigada Forestal.

Brigadistas de CONAF

La brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está conformada generalmente por un jefe de brigada, dos jefes de cuadrilla y seis a siete brigadistas por cuadrilla. Una estructura que varía de acuerdo a los requerimientos de cada emergencia.

Durante la presente temporada trabajarán 207 brigadas, 64 más que el período 2016/2017 (aumento de un 45%). Esto equivale a un total de 2.783 brigadistas.

Otras brigadas

Las Fuerzas Armadas así como los integrantes del Sistema de Protección Civil apoyan las labores de combate de los incendios forestales desde lo que se demomina “segunda línea”. Se trata de las BRIFES y BRIFAR, brigadas de refuerzo contra incendios forestales del Ejército y la Armada, respectivamente, quienes dispondrán de 1.088 efectivos para estas labores.

Bomberos de Chile también cumple un rol de gran relevancia, en particular en las zonas llamadas “de interfase”, es decir, donde confluyen el espacio rural y urbano.


Flota aérea

43 aeronaves forman parte de los recursos aéreos con los que cuenta CONAF para la presente temporada. En total, se dispondrán de 4.865 horas de vuelo, un 83,5% superior al año anterior.

Helicópteros tipo A:
Capacidad entre 900 a 1.000 litros

Helicópteros tipo B:
Capacidad entre 1.100 a 1.600 litros

Aviones cisternas:
Capacidad entre 1.900 a 3.000 litros

Helicópteros tipo C:
Capacidad sobre 8.000 litros