19 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Hitos 2015

Durante 2015, una de las prioridades centrales del trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue el fortalecimiento del transporte público, en Santiago y regiones, disminuir la congestión, ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, e impulsar medidas que permitan prevenir accidentes de tránsito. Todas estas acciones tienen como objetivo común contribuir a mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos.

Fortalecimiento del Transporte Público

Durante 2015 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó una inversión de más de $22 mil millones para subsidiar la operación de 577 servicios de Transporte Público en zonas aisladas y conectividad rural. El funcionamiento de los servicios, en conjunto, benefician a más de 400 mil personas en las 15 regiones del país.

Se avanzó en el proceso de integración modal del transporte público de Valparaíso, con la puesta en marcha de la integración tarifaria entre trolebuses, metro y ascensores que significó un medio de pago común (tarjeta metro) y un descuento de hasta $300 al usar la combinación entre estos medios. Por último, llegaron 8 nuevos trenes para formar parte de la flota de Metro Valparaíso.

Paralelamente, se avanzó en los trabajos para la implementación de los servicios expresos a Nos y Rancagua Express. Así, destaca la inauguración de los talleres para atender los trenes que atenderán estos recorridos.

Otro hito relevante fue el inicio de operaciones, a comienzos de diciembre, del servicio subsidiado aéreo entre las regiones de Aysén y Magallanes, que permitirá garantizar al menos un vuelo semanal entre Balmaceda y Punta Arenas, lo que beneficiará a más de 272 mil usuarios potenciales.

Transantiago también registró importantes avances, con medidas como la aprobación de la ley que aumenta los subsidios para Transantiago y regiones, lo que garantizó la mantención de la tarifa hasta fin de año y que aseguró un incremento del subsidio estatal al Transantiago y a los fondos espejo para regiones.

Se creó también una secretaría Técnica encargada de generar una propuesta de rediseño para Transantiago, en el marco de los próximos procesos de licitación de los servicios. La primera tarea del grupo de expertos será analizar en profundidad el sistema de transportes para definir, desde este diagnóstico, las directrices de los futuros procesos de concesión de uso de vías y contratación de servicios complementarios a realizarse en 2018.

En materia de seguridad vial, con el fin de aumentar la protección de los integrantes de un vehículo en caso de accidente, en marzo se presentó un decreto que hace obligatorio que los vehículos livianos que se comercialicen en el país, cuenten con los dos airbags frontales, uno para el conductor y otro para el copiloto.

Paralelamente, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito de motociclistas y resguardar la integridad de los usuarios de motos, se presentó en abril el primer Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, el que se convertirá en la hoja de ruta para avanzar en seguridad vial para este tipo

de vehículos. Este instrumento incluye una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad, tanto en el ámbito de la prevención y educación, como en exigencias técnicas para los vehículos y sus ocupantes.

Por último, durante este año se inició la difusión de la entrada en vigencia de una nueva norma que incorpora la obligatoriedad de portar un chaleco reflectante como parte del kit de seguridad de todos los vehículos. La medida, que entra a regir desde el 1° de enero de 2016, establece que este elemento de seguridad debe portarse al interior del vehículo, al alcance del conductor que deba utilizarlo en caso de tener que descender del vehículo frente a una emergencia.

Más calidad y conectividad para el país

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó en agosto el inicio en el país del proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Will (Entel) y Movistar.

Este concurso consideró además la entrega de contraprestaciones destinadas a resolver el problema de cobertura en zonas rurales o extremas del país, beneficiando con esto a 1.282 localidades, 503 escuelas y a 186 mil habitantes.

Durante 2015 se inició la licitación de la fase 4 del proyecto Wifi ChileGob que permitirá llegar con Wifi gratuito a 99 nuevas localidades en 11 regiones del país. En las fases 1 y 2 el proyecto benefició a 6 regiones y la fase 3 a otras 6 regiones. Esta cuarta etapa tiene como objetivo llegar a aquellas comunas y localidades que aún no han sido beneficiados y su implementación será entre 2016 y 2017.

Por último, en abril la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento sobre TV Digital, y comenzó su implementación, que tiene un plazo de 5 años.