15 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Nueva ley: Postnatal y Derecho a Sala Cuna para funcionarios públicos

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que Perfecciona el Postnatal y el Derecho a Sala Cuna para funcionarias y funcionarios públicos.

Ahora permiso postnatal permitirá mantener las remuneraciones

Cuando se consagró legalmente el nuevo permiso postnatal parental la ley no contempló el aspecto salarial. Pero los estatutos y cuerpos legales que regulan las condiciones de los funcionarios públicos disponen que en caso de licencia por enfermedad, por descanso de maternidad o enfermedad grave del hijo menor de un año, las y los funcionarios tengan derecho a continuar recibiendo el total de su remuneración. La ley promulgada permite reponer ese beneficio, aplicando las reglas que existían para el caso de licencias médicas.

A partir de ahora, los servicios públicos podrán recuperar las sumas en caso de permiso postnatal de las isapres y de FONASA al igual que como lo hacen con licencias médicas.

En el caso de funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, la ley permite que el tiempo del permiso postnatal parental sea considerado como tiempo trabajado y por lo tanto los funcionarios puedan recibir, cuando sea pertinente, los bonos de gestión y modernización correspondientes.

La ley permite un fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, al emparejar condiciones salariales y mejorar la disponibilidad del cuidado infantil.

Más acceso a salas cuna

Hasta hoy, la responsabilidad de tener una sala cuna recaía sobre la entidad empleadora de la madre, lo que limitaba el acceso cuando no existían cupos, por ejemplo.

Con la nueva ley se elimina esta limitación: si tanto el padre como la madre son funcionarios de la administración pública el derecho a sala cuna operará para el padre sin más condición que la existencia de cupos provistos por el servicio público en que se desempeña.

Mayor equidad de género

La nueva norma no sólo favorece un mayor ingreso de mujeres al sector público, sino que además representa un avance en cuanto a la corresponsabilidad parental.

Además fortalece la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, emparejando las condiciones salariales y mejorando la disponibilidad del cuidado infantil.

Esta norma es el resultado de los acuerdos alcanzados por la Mesa del Sector Público coordinada por la CUT, la ANEF y el Estado.