15 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ministra Williams en inauguración de mina Dacita realiza recuento del sector

La autoridad detalló el fuerte apoyo que se ha dado a la pequeña minería en el complejo momento que vive la industria a nivel nacional.

“Nos encontramos ante un nuevo impulso para la minería chilena”, señaló la Ministra de Minería Aurora Williams en la inauguración de la mina Dacita, ubicada en la División El Teniente de Codelco. La autoridad destacó a la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, como “una zona que ha hecho historia en nuestra industria con más de un siglo de explotación”, recalcando que este es el momento de renovar la actividad con el proyecto Dacita.

“La mina Dacita y su chancador, ubicados en el actual nivel de explotación, permitirá mantener la producción de El Teniente, que en 2014 alcanzó un récord de 455 mil toneladas métricas de cobre fino al año”, señaló Williams.

Chile, experiencia y conocimiento

Aunque ha sido un año complejo en la industria, la Ministra Williams rescató la experiencia y el conocimiento que tiene el país en minería, para poder mirar a largo plazo con una mirada amplia. Con esa perspectiva, la secretaria de Estado realizó un recuento de lo que ha hecho la cartera para apoyar a la minería en este delicado contexto.

“Para la pequeña minería, a través del Pamma como instrumento, hemos financiado a 3.500 mineros artesanales con una inversión equivalente a los $2.200 millones. A esto, le sumamos los créditos de emergencia y anticipos, dispuestos como ayuda extraordinaria, con lo que alcanzamos a inyectar $4.755 millones en créditos y adelantos de emergencia a través de la Empresa Nacional de Minería, Enami”.

Otros de los aspectos que la Ministra Williams destacó en esta materia, es la rebaja a los arriendos de pertenencias para pequeños mineros a 2,5% de su producción, en un plazo de un año. Agregando la renegociación de los créditos entregados por Enami, por un período de 90 días para todos los deudores.

Pero la autoridad hizo una mirada global y señaló que asimismo, el ministerio ha logrado realizar un gran trabajo con Alianza Valor Minero, “en una muestra de lo que puede hacer la convergencia del mundo público y privado”.

“Las demandas del entorno, nos encaminan naturalmente a que la minería establezca una mejor relación con el medioambiente y sus comunidades”, expresó Williams. Agregando que “es una visión avanzada que se consolida en el mundo y que no sólo tiene que ver con la obtención de una licencia para operar, sino que releva la responsabilidad y el compromiso con una sociedad más justa”.