6 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] “Pasajero Aéreo”: la aplicación que te respalda en tu viaje

“Pasajero Aéreo” es una aplicación donde los usuarios pueden conocer sus derechos como pasajeros. Se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos móviles y es descargable en diferentes plataformas: App Store, Windows Store y Play Store.

Con Pasajero Aéreo los usuarios pueden conocer sus derechos, por ejemplo, en caso de cancelación o retraso de un vuelo o bien, qué hacer en caso de pérdida del equipaje; y a su vez, encontrarán sus deberes respecto a la documentación que deben presentar en el aeropuerto.

“Los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido  y tienen la obligación de informarse sobre sus deberes a la hora de viajar”, Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

El ministro Andrés Gómez Lobo, de Transporte y Telecomunicaciones, señala que la aplicación, además de detallar los derechos de los pasajeros, permite hacer denuncias en la misma plataforma.

Pasajero Aéreo se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos móviles y es  descargable en diferentes plataformas: App Store, Windows Store y Play Store. Esta es parte de la información que es posible encontrar en la app:

¿Dónde están establecidos los derechos del pasajero?

Se encuentran en el contrato de transporte aéreo que suscribes, ya sea entregado materialmente por escrito en un porta boleto o en forma electrónica por Internet. Estás en tu derecho de exigir siempre las condiciones del contrato de transporte aéreo en la compañía aérea o en la agencia de viajes, antes de comprar.

¿Cómo puedo recibir información respecto a mis derechos?

Las líneas aéreas deben informar a cada pasajero los derechos que le asisten en los casos de cancelación, retraso del vuelo o denegación de embarque. Además está obligada a tener a disposición de los pasajeros folletos informativos con especificación de sus derechos, en un lugar visible de sus oficinas de venta de pasajes y en los mostradores de los aeropuertos y/o counters.

¿Dónde hacer reclamos?

La misma aplicación Pasajero Aéreo permite hacer reclamos en el momento del problema en la misma plataforma, en la sección “Consultas y Reclamos”.

Además los pasajeros tienen otras vías para denunciar. Si consideras que la empresa aérea no ha cumplido con las condiciones del contrato de transporte aéreo celebrado, debes primeramente dirigir tu reclamo, por escrito, a la compañía aérea. Si la empresa aérea no satisface debidamente el reclamo, el pasajero puede recurrir ante el SERNAC, el que procurará mediar entre el pasajero y la compañía aérea y encontrar una solución.

El formulario de reclamo se encuentra en la página web del SERNAC y en la página web de la Junta de Aeronáutica Civil donde hay un formulario que también llega directamente al SERNAC.