4 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ejecución presupuestaria histórica de más de US$3.300 millones logró el MOP en 2015

La cartera de Obras Públicas repitió la ejecución que tuvo en el ejercicio 2014, pero esta vez con un programa de inversiones considerablemente superior.

El Ministerio de Obras Públicas terminó el año 2015 con una ejecución presupuestaria récord al materializar una inversión sectorial inédita de MM$ 2.019.145, es decir, más de dos billones de pesos, que corresponden a un 103,5% del total de recursos aprobados en la Ley de Presupuestos del 2015.

El presupuesto 2015 fue incrementado en alrededor de $70.000 millones, para enfrentar las catástrofes aluvionales de Atacama y Antofagasta; el terremoto de Coquimbo; las marejadas de la zona central, y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.

Complementariamente a las inversiones sectoriales del MOP, se invirtieron el año pasado unos $320 mil millones de pesos por la vía del mandato de los Gobiernos Regionales y Ministerios sectoriales, lo que ayudó a completar un año récord en inversiones en infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

La información fue entregada hoy por el ministro y subsecretario de la cartera, Alberto Undurraga y Sergio Galilea, respectivamente, quienes fueron acompañados por el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga puntualizó que esta ejecución presupuestaria, en la cartera de inversión, tiene un doble mérito durante el año pasado -y por ello el reconocimiento a todos los funcionarios del Ministerio en todo el país-, por cuanto en el 2015 el MOP tuvo un aumento respecto al 2014 de casi el 11% del Presupuesto.

“Este presupuesto histórico en el Ministerio de Obras Públicas de US$3.300 millones de dólares, de más de 2 billones de pesos, fue invertido con eficiencia y es más de un 100 por ciento, porque durante el año se nos asignaron casi $70 mil millones de pesos adicionales producto de los mayores recursos que requeríamos para las distintas catástrofes que azotaron el país durante el año 2015”, destacó.

El titular de Obras Públicas agregó que “estamos muy orgullosos de contribuir con este desafío de dos maneras. Cuando tenemos una buena ejecución presupuestaria estamos diciéndole, en general, a toda la ciudadanía que el Ministerio de Obras Públicas es capaz de invertir los recursos que se le asignan; segundo, tiene un efecto importante porque las obras que se nos encomiendan terminan antes y si terminan antes los beneficios también son percibidos antes por la ciudadanía; y tercero, tiene un tremendo impacto en las economías y fundamentalmente en las economías regionales, toda vez que en el caso del MOP el 90% de su presupuesto se invierte en regiones”.

Los aportes a las diferentes economías regionales son muy significativos y las mayores inversiones se realizaron en La Araucanía, el Biobío y Los Lagos. Especialmente relevantes han sido los aportes al programa de zonas extremas definido por la Presidenta Michelle Bachelet, con sus efectos de progreso en Arica, Palena, Aysén y Magallanes, así como también los recursos extraordinarios ejecutados para enfrentar las catástrofes.

En tanto, para el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, la ejecución de US$3.300 millones es un récord absoluto en proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas. “A esa cifra hay que agregar lo que invierten los privados a través de Concesiones, y que según el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, fue de US$2.000 millones, lo que significa que el país está poniéndose a la altura con el déficit en infraestructura, tanto para el desarrollo de actividades productivas, como en mejoras de calidad de vida de la población”, destacó.

El subsecretario Sergio Galilea agregó que esto último es muy importante, especialmente en el programa de Pavimentación de Caminos Básicos y de Agua Potable Rural (APR), programas que a su juicio han batido todos los récords. “Hoy día tenemos más de un 50% de lo que teníamos históricamente en caminos básicos y en APR, lo que muestra el fuerte compromiso del Ministerio con el Chile rural, el Chile profundo”, dijo la autoridad.

En el 2015, el programa de Pavimentos y Caminos Básicos de Vialidad inició la materialización de 2.974 kilómetros en todo el país, con un significativo aporte en los caminos interiores de las comunidades indígenas, especialmente en la Araucanía, el Biobío y Los Rios. Este plan considera pavimentar, entre 2014 y 2018, unos 15 mil kilómetros de caminos básicos.

El reforzamiento y cobertura del programa de Agua Potable Rural ha sido de gran significación en los 1.698 sistemas de Agua Potable Rural, desarrollándose nuevos sistemas en las localidades semiconcentradas y diseñándose proyectos en zonas rurales dispersas. En materia de riego, durante el 2015 se iniciaron los embalses de Valle Hermoso (Coquimbo) y Chironta (Arica) y se está adjudicando vía concesión el embalse de Punilla (Ñuble).

En aeropuertos y aeródromos, a la nueva concesión de Arturo Merino Benítez, se suman los mejoramientos en Chillán, Angol, Osorno y Balmaceda; se definen los ante proyectos referenciales de las concesiones de Arica, Aysén y Punta Arenas, y se avanza en la re licitación de los terminales aéreos de Iquique y Talcahuano.

En inversiones en el borde costero destaca la acción de la Dirección de Obras Portuarias en Atacama y Coquimbo y una extensa red de proyectos en la zona centro sur del país. Especial relevancia tuvo la recuperación en un tiempo récord de la infraestructura costera frente a las históricas marejadas en Valparaíso y del tsunami que afectó a Coquimbo tras el terremoto.

A través de la Dirección de Arquitectura se han realizado obras emblemáticas para la edificación pública, cultural y patrimonial en todas las regiones del país, destacando los importantes avances de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir, que se suma a un avance de un 35% del hospital concesionado de Antofagasta.

Para 2016 el Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de inversiones similar al de 2015, tanto en lo sectorial como en los aportes ministeriales y regionales. Todo ello adicional a una cartera de concesiones que asignó la concesión aeroportuaria más importante de la historia de Chile, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y logró a fines del año 2015, después de varios años, tener cuatro procesos de licitación en paralelo: Embalse Punilla, Aeropuerto Carriel Sur, Túnel El Melón y Ruta Nogales-Puchuncaví.