30 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Autoridades refuerzan plan de contingencia en carreteras para Año Nuevo

De acuerdo a las proyecciones, 365 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana a partir del jueves 31 de diciembre, los que se concentrarán principalmente en la Ruta 68 hacía Valparaíso y en la Ruta 5 Sur.

“En este fin de semana largo y concentrado durante el jueves 31 van a estar saliendo 365 mil vehículos de la Región Metropolitana a distintos lugares, tanto al sur y el norte, principalmente hacía la costa y Valparaíso, es por ello que con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las autopistas, hemos tomado un conjunto de medidas para tratar de que la congestión, que sin duda se va a producir, sea la menor posible”, informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado explicó que “los puntos que concentrarán la mayor cantidad de vehículos serán la Ruta 5 Sur en ambos sentidos y la Ruta 68 hacía Valparaíso, es por ello que para la salida el jueves 31 en el caso de la Ruta 5 Sur en el Peaje de Angostura se implementará la rebaja a 1.000 pesos y en la Ruta 68 habrá sistema 4×0 facilitando el flujo hacía Valparaíso”.

El jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, general Leónidas Venegas, informó que para enfrentar el éxodo masivo de capitalinos a través de las principales rutas “en total serán más de 200 carabineros los que van a estar presentes para facilitar los desplazamientos”.

“El llamado a la ciudadanía es a cooperar principalmente planificando el viaje y cumpliendo con todas las normas de seguridad y velocidad para evitar accidentes que puedan empañar estas fiestas”, destacó el general Leónidas Venegas.

Entre las principales medidas que se implementarán para la salida, en el caso de la Ruta 68, la principal ruta de acceso a la ciudad de Valparaíso, el jueves 31 de diciembre se habilitará el sistema 4×0 en dirección a Valparaíso, esto entre las 11:00 y las 18:00 horas, en el tramo comprendido entre el Peaje Lo Prado (17 km) y el Enlace Lo Orozco (82 km). Además, para facilitar la salida de Santiago se dispondrá el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado.

Adicionalmente, se incorporarán peajistas para la venta de tickets en forma manual en las plazas de Lo Prado y Zapata, habrá monitoreo permanente del funcionamiento de los túneles Lo Prado y Zapata, y se dispondrán vehículos de emergencia para asistencia en ruta.

Ruta 5 Sur Santiago – Talca se aplicará un peaje rebajado en Angostura el día 31 de diciembre, los vehículos livianos, autos y camionetas, pagarán $1.000, en ambos sentidos, entre las 07:00 y las 13:00 horas. Asimismo, para los camiones de 2 y más ejes, habrá peaje rebajado en 50% entre las 00:01 de la mañana y las 6 AM, en ambos sentidos.

Ruta 78, que conecta Santiago con San Antonio, se reforzará la plaza de peaje Melipilla 1, con máximo de cabinas habilitadas y reforzamiento con cobradores en fila. Además, se habilitará transfer ante eventuales colisiones en sectores de congestión. En tanto, en la Red Vial Litoral Central, habrá reforzamiento de las plazas de peaje, coordinación permanente con Carabineros y con las sociedades concesionarias delas rutas 68 y 78.

Durante el reforzamiento del Plan de Contingencia Vial que se realizó en el Peaje Lo Prado en la Ruta 68 el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado por el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, General Leónidas Venegas, el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo y el Gerente General de Abertis, Luis Miguel de Pablo.

El 31 de diciembre, las estaciones República, Los Héroes, Universidad de Chile y Santa Lucía tendrán servicio especial de boleterías hasta las 02:00 horas de la madrugada, mientras que para las otras estaciones de Línea 1 el cierre de boleterías está contemplado para las 23:00 horas, situación que implicará que los usuarios podrán acceder al servicio de trenes, pero deberán tener sus tarjetas bip! cargadas con antelación o podrán hacerlo en las máquinas de autoservicio disponibles en Línea 1.