23 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ministro Marcelo Díaz: “Luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”

La autoridad enfatizó que ésta fue la promesa central de la Presidenta de la República y estamos muy contentos de decirles a los chilenos que se hace realidad, y sobre todo valorar que esto va a ser con amplia mayoría en ambas cámaras.

El Ministro Secretario General de Gobierno, valoró la aprobación de la Ley Corta de Gratuidad, destacando que “nos parece una buena noticia, pues nos garantiza que aprobado el proyecto, tal como lo comprometió la Presidenta de la República, que luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”.

El secretario de Estado agregó que “el sueño de contar con una educación gratuita y de calidad comienza a hacerse realidad. En el próximo mes de marzo del próximo año, el 50% más vulnerable de las instituciones que accedan a la gratuidad conforme a los requisitos de esta ley, no van a tener que seguir soportando, ni ellos ni su familia, el peso del costo de la educación, sino que esto va a ser reemplazado por el Estado, como corresponde en un país que avanza en el reconocimiento de la educación como un derecho social”.

“Hoy, una vez que la Cámara apruebe esta ley, será sin duda un día histórico, que va a quedar consignado precisamente como aquel en que la gratuidad vuelve a ser el eje dominante de la educación superior, pero sobre todo, en que el Estado de Chile reconoce que los ciudadanos tienen derecho a la educación y que tiene que garantizarle tanto el acceso, la permanencia, como la calidad de la misma”, destacó.

El Ministro Díaz aseguró además que “a partir de esta ley el acceso a la educación superior se va a regir, por el mérito el talento y las capacidades de los estudiantes, y no por el tamaño de la billetera ni por el presupuesto familiar”.

Por último indicó que “es una gran noticia para las familias que se van a ver beneficiadas con este proyecto, y éste es el primer punto y el primer paso, porque la Presidenta ha dicho siempre que el propósito es avanzar hacia la gratuidad universal en la educación. Lo hicimos ya con la ley de Inclusión Escolar, a nivel de educación primaria y secundaria, y hoy damos el paso que faltaba en la educación superior. Esta fue la promesa central de la campaña de la Presidenta de la República y estamos muy contentos de decirles a los chilenos que esta promesa se hace realidad, y sobre todo valorar que esto va a ser con amplia mayoría en ambas cámaras”.