21 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Con campaña de autocuidado y mayor presencia policial, la Subsecretaría de Prevención del Delito busca reducir delitos en la vía pública

Bajo el lema “En estas fiestas no regales tu seguridad”, durante diciembre la Subsecretaría de Prevención del Delito visitará los principales barrios comerciales del país, a fin de entregar útiles consejos sobre cómo evitar delitos en la vía pública, el trasporte, centros comerciales o en la vivienda al momento de salir de vacaciones.

Con el objetivo de enfrentar el aumento de los delitos en la vía pública durante las fiestas de fin de año, la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó este lunes una campaña destinada a promover una serie de medidas de autocuidado entre la ciudadanía.

Bajo el lema “En estas fiestas no regales tu seguridad”, durante diciembre la Subsecretaría de Prevención del Delito visitará los principales barrios comerciales del país, a fin de entregar útiles consejos sobre cómo evitar delitos en la vía pública, el trasporte, centros comerciales o en la vivienda al momento de salir de vacaciones.

Al respecto, el subsecretario Antonio Frey, señaló que el autocuidado juega un rol clave para prevenir ser víctima de un delito. “Con simples medidas, como estar atento a nuestras pertenencias, preferir estacionamientos autorizados o comprar en el comercio establecido podemos reducir en gran medida la posibilidad de sufrir un robo que empañe una época que debe fiesta”.

La autoridad agregó que estas medidas no pretenden traspasar la responsabilidad de los delitos a la ciudadanía, sino que buscan complementar el despliegue que las policías, junto con el Gobierno, realizarán durante el mes de diciembre en distintos puntos del país.

“Se trata de un esfuerzo conjunto que contempla un fuerte trabajo de Carabineros, tanto para la prevención como para la desarticulación de bandas, el reforzamiento de la seguridad privada y la promoción del autocuidado entre las personas”.

Delitos en diciembre

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, al mirar las cifras de los últimos cuatro años, durante el mes de diciembre los delitos que más aumentan en comparación con el resto del año son el robo por sorpresa (10%), el hurto (7%) y las lesiones (5%).

Para el subsecretario Frey, esta situación se explica por el fuerte aumento de las aglomeraciones que se producen en estas fechas en la vía pública, locales comerciales y transporte urbano, así como por la mayor cantidad de dinero circulante.

Entre los delitos que aumentan, el hurto representa más del 50% del total de ilícitos que ocurren en estas fechas. Por lo mismo, las policías se han enfocado en desarticular bandas dedicadas específicamente a este delito.

El jueves pasado, un operativo de la Policía de Investigaciones detuvo a los 13 “mecheros” más buscados de la Región Metropolitana, quienes integraban 10 bandas que actuaban en distintos centros comerciales y supermercados de la capital.

Principales recomendaciones de autocuidado

Para transportar dinero

  • Distribuye el dinero en más de un bolsillo o cartera. Evita guardar tu billetera, celular o dinero en el bolsillo trasero del pantalón.
  • Si sacas dinero de un cajero automático, procura hacerlo temprano y en lugares sin aglomeración de público.

Para estacionar tu vehículo

  • Estaciona tu vehículo en lugares autorizados y no dejes paquetes, bolsos o elementos de valor a la vista.

Si transitas por espacios públicos:

  • No lleves joyas o especies de valor a la vista y evita hablar por celular en sitios con aglomeración de público.
  • Compra siempre en el comercio establecido y prefiere calles iluminadas y transitadas.

En el transporte público:

  • Espera locomoción en lugares habilitados, transitados e iluminados.
  • Lleva tus bienes de valor en los bolsillos interiores de la chaqueta, dentro de la mochila o en los cierres interiores de tu bolso o cartera.

En restoranes, cines o centros recreativos

  • Si te levantas de tu asiento, evita dejar carteras, celulares, notebook y otras pertenencias sobre la mesa.

Si sales de vacaciones

  • Coordínate con tus vecinos e intercambia números de teléfono para estar comunicados en caso de emergencia.
  • Revisa la seguridad de tu vivienda, como cerraduras y accesos.
  • Deja encargado a alguien para que recoja el diario y/o correspondencia y utiliza temporizadores en lámparas, radio o televisor para dar la impresión que la casa está habitada.
  • Haz la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía.
  • Si necesitas ayuda legal o psicológica, llama al programa Apoyo a Víctimas al 600 818 1000.
  • Si conoces información de personas o bandas involucradas en delitos, llama de manera anónima al programa Denuncia Seguro al 600 400 0101.