15 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Balance policial: Gobierno, Carabineros y PDI entregan información sobre bandas delictuales

Los subsecretarios Mahmud Aleuy y Antonio Frey, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, realizaron un balance de las cifras registradas en las últimas dos semanas sobre el robo de vehículos. Además informaron sobre los planes especiales de cara a la fiestas de fin de año.

En el caso de los denominados ‘portonazos’, se redujeron los casos de 109 en octubre, a 45 en noviembre.

Para seguir haciendo frente a este ilícito, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, anunció que se reunirá en forma especial con el fiscal regional Metropolitao Oriente, Manuel Guerra, y su equipo especializado para perseguir estos ilícitos, conformado por un grupo multidisciplinario de Labocar, OS-9 y SEBV de Carabineros junto con la Brigada de Robos (Biro) de la PDI.

En cuanto al total de vehículos robados por diferentes motivos, Carabineros informó de una disminución de este delito en un 1,2% entre enero y octubre, en comparación al mismo periodo del año anterior. Convertido en números absolutos, se contabilizaron 39.684 vehículos motorizados, de los cuales aproximadamente 29 mil fueron recuperados (un 73%).

Cabe destacar que existe una distinción entre el delito de “robo de vehículo motorizado” y el denominado “portonazo”, pues este último incorpora los ilícitos de robo con intimidación o violencia.

“En los meses de diciembre, durante los últimos 5 años, aumentan en un 10% los robos con sorpresa, un 7% los hurtos, un 5% las lesiones y un 3% los robos con violencia e intimidación (…) Estos ilícitos se focalizan en vía pública -paraderos, estaciones de metro-, y en lugares de grandes aglomeraciones, como centros cívicos y comercios”, señaló Frey.e

En esta línea, se han destinado 350 funcionarios en la Región Metropolitana, que se suman a 2.000 efectivos que ya trabajan a lo largo del país. Los principales objetivos de las policías se concentrarán en la mejorar la prevención, el análisis criminal y la desarticulación de bandas.

Según Richard Gajardo, jefe de la Prefectura Centro Norte de la PDI, la Policía de Investigaciones ha logrado identificar a diez bandas de mecheros, integradas por 85 personas. Destacó además la alianza estratégica entre la Policía de Investigaciones y los centro comerciales, “para que nos ayuden a monitorear a estas personas y vamos a desplegar a un equipo de 90 funcionarios en 30 vehículos con el propósito de ubicar a estas personas para su detención“.

Gracias a los servicios especiales por las fiestas de fin de año, Carabineros contabilizó 633 detenidos durante un operativo especial realizado el 2 de diciembre pasado.

Además, durante las últimas dos semanas, se desarticularon 25 bandas criminales y se incautaron 88 armas. En ese mismo periodo de tiempo, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron un 8%.