14 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ministro Díaz: Hoy todos queremos avanzar hacia la gratuidad y eso es un triunfo de la política del Gobierno

El secretario de Estado reafirmó que la iniciativa partirá en marzo y que se dará “total claridad, certidumbre e información a los jóvenes que van a postular a la educación superior”.

“Hoy día todos queremos avanzar hacia la gratuidad y nos parece que ese es un triunfo de una política que el Gobierno ha impulsado”, dijo el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (NM), realizada este lunes en el Palacio de La Moneda.

Junto a la titular de Educación, Adriana Delpiano; el timonel del Partido por la Democracia, Jaime Quintana; y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el secretario de Estado resaltó que “todos quieren adherir a esta política, incluidos los que en algún momento la rechazaron”.

Díaz asimismo ratificó que “el compromiso esencial es que la gratuidad va a partir del año 2016” y que “nos hacemos cargo de la incertidumbre” generada por el fallo del Tribunal Constitucional.

Explicó que la instrucción entregada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es “que cumplamos con itinerarios que nos permitan dar total claridad, certidumbre e información a los jóvenes que van a postular a la educación superior”.

Detalló que, sin perjuicio que los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica “puedan o no ingresar a la gratuidad como consecuencia del fallo, esos jóvenes también van a contar con el apoyo del Gobierno”. “Vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del CRUCH”, añadió.

El titular de la Segegob además reiteró que “la gratuidad está indisolublemente ligada a la calidad” ya que “la gente no quiere gratuidad en instituciones que no sean capaces de entregarles una buena educación”.

Aniversario de elección de la Presidenta Bachelet

Consultado por el segundo aniversario desde el triunfo electoral de Michelle Bachelet en 2013, Díaz sostuvo que “estamos empujando una agenda de transformaciones muy profundas” para que “Chile inicie un nuevo ciclo de desarrollo con mayor equidad”.

Añadió que “la demanda de los chilenos es hacer de este país un país más justo, y eso requiere de transformación importante en áreas sensibles para la vida cotidiana de las personas como salud, educación, empleo, seguridad pública, vivienda, descentralización, mayor igualdad, menos discriminación”.

Sostuvo que “esos son los temas a los que hemos dedicado buena parte de nuestra energía y esfuerzo en estos dos años, desde que asumió la Presidenta de la República, y creemos que, poco a poco, la agenda que hemos llevado a cabo ha ido mostrando sus frutos”.

Ejemplificó este avance resaltando que en 2016 “un número muy significativo de estudiantes de este país, por primera vez en muchos años en la historia de Chile, ingresará a la universidad sin tener que firmar créditos ni becas, sino que ingresará porque la educación está garantizada por el Estado, tanto en financiamiento como en calidad”.