7 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce cómo se contagia el Virus Hanta y aprende a cuidarte de él

Hay que tener cuidado, el Virus Hanta puede causar la muerte. A diferencia de lo que muchas veces se piensa, no necesariamente los contagios se producen en los lugares más lejanos o recónditos del país. Por eso, el llamado es a tomar una serie de precauciones que minimizan el riesgo. ¡Revisa cuáles son!

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/cixoSfSka5A" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

¿Qué es el Virus Hanta?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, presente en Chile desde la década de los 90. Habitualmente grave, y que puede ser mortal.

¿Cómo se contagia?

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas y de esa forma se produce el contagio.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias (dolores musculares) y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

¿Cuál es la época de mayor riesgo?

La época de primavera y verano son propicias para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

¿Quiénes están más expuestos a un contagio?

Residentes y visitantes de zonas rurales que ocupan, por razones laborales o recreacionales, espacios con poca intervención humana donde existe la presencia del ratón.

¿Cuáles son los lugares donde hay que tener más cuidado?

En zonas rurales o semi-rurales mantener precaución, especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares cerrados como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo.

Antes de entrar a esos lugares hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro.

Si vas a acampar:

Despeja la zona donde te instalarás junto a tu familia o amigos.
Elige una superficie resistente y libre de maleza para instalar tu carpa.
Guarda los alimentos en envases con tapa.
Camina solo por senderos habilitados.

Si tiene dudas o consulta llame a Salud Responde al 6003607777 o en Ministerio de Salud.