1 DE DICIEMBRE DE 2015

Presidenta Bachelet: “Austria es un socio muy importante de Chile en Europa”

En una declaración conjunta con el Presidente Federal de Austria, la Mandataria hizo un balance de la Visita Oficial que realiza a dicho país.

Esta tarde, tras la reunión de trabajo que sostuvo con su par austriaco, Heinz Fischer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció una conferencia de prensa conjunta, oportunidad en que recordó que “recientemente suscribimos un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Lo importante es que no sólo suscribimos este acuerdo, sino que ya fue aprobado por el Parlamento chileno y, a partir de enero próximo, ya va a empezar a ser una realidad”.

En el marco de su Visita Oficial a este país europeo, la Jefa de Estado sostuvo que “parte importante de lo que hemos conversado con el Presidente ha sido cómo profundizamos y ampliamos nuestra vinculación con Austria, en una agenda que también incluya nuevos proyectos binacionales, especialmente en educación dual, en formación de capital humano, en estrategias de innovación, en energías limpias, en cultura, entre otros aspectos”.

Uno de los elementos centrales de la visita fue el tema de la educación dual, ya que “es un verdadero desafío, en el contexto del proceso que estamos en Chile de mejorar la calidad de la educación, de modernizar nuestro sistema en distintos niveles”, afirmó la Mandataria.
Además de los temas bilaterales, ambas autoridades analizaron la situación global “como la crisis de los refugiados, las causas que motivan que los refugiados migren y cómo podemos hacerlo, de manera de justamente no sólo asumir y acoger a estos refugiados, sino, centralmente, mirar cómo nos hacemos cargo de los problemas que están motivando que las personas busquen un mejor presente y un mejor futuro para ellos y para su familia”, puntualizó la Presidenta.

Del mismo modo, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo durante su visita y explicó que “Austria es un socio muy importante de Chile en Europa y estamos seguros que este encuentro hoy día, aunque haya sido corto, ha sido basado en las cosas más importantes y va a ser un paso muy positivo para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, para la economía de ambos países y, sin duda, para la relación de Austria con el continente”.

Tras ser requerida por la prensa sobre el proceso de reforma educacional que está implementando en nuestro país, la Jefa de Estado reafirmó que “creemos que la educación tiene que ser un derecho. Por tanto, tenemos que -el Estado- asegurar que sea un derecho no sólo en términos de acceso, sino en términos de calidad”.

Asimismo, consultada acerca del requerimiento presentado en el Tribunal Constitucional contra la glosa presupuestaria de gratuidad, la Mandataria afirmó que espera que lo que prime sea “pensar en todas esas familias que van a poder tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y no tengan que pagar, o esas familias no tengan que endeudarse. Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas en Chile”.

Noticias relacionadas