1 DE DICIEMBRE DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita Oficial de la Mandataria a Austria

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó al Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat, Austria, donde comenzó con su Visita Oficial al país Europeo.

Lunes 30 de noviembre

La visita tiene entre sus objetivos: promover una mayor cooperación en diversas materias como la educación dual, el desarrollo de energías renovables no convencionales y el conocimiento en innovación.

A su llegada, la Jefa de Estado fue recibida por el Embajador de Chile en Austria, Armin Andereya; el director adjunto de Protocolo de Austria, Christoph Weingartner; y la enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Gabriela Sellner.

Martes 1 de diciembre

“Estamos tomando medidas para contar con más técnicos de nivel medio y superior. Por ejemplo, estamos creando 15 nuevos Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones del país, y estamos revitalizando la educación técnico profesional del nivel medio y reforzando la articulación entre el medio y el nivel superior” puntualizó la Mandataria en la visita a la Escuela de Educación Dual Industrial de Metal y Vidrio.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación chilena, fue recibida por el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, en el Palacio Imperial en Viena.

Actualmente, el palacio funciona como sede del presidente austriaco y sus construcciones más antiguas datan del siglo XIII.

A su llegada, la Mandataria recibió honores, pasó revista a las tropas junto al Presidente Fischer; se presentaron ambas delegaciones y se entonaron los himnos nacionales de Chile y Austria.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, en la oficina presidencial del Palacio Imperial.

Tras la cita, ambos Mandatarios encabezaron una reunión ampliada de trabajo con las delegaciones de Chile y Austria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la delegación chilena, participó del almuerzo ofrecido en su honor, por el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer.

Durante el tradicional brindis, la Mandataria agradeció los fuertes lazos entre Chile y Austria, iniciados en 1845 y destacó el nivel educacional de Austria y el modo en que su modelo también fomenta el desarrollo de los países.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompaña por la delegación nacional, recorrió las instalaciones del centro de capacitación de la compañía austriaca KAPSCH, una de las firmas que participa del modelo de educación dual en el país europeo.

Durante su visita, la Jefa de Estado conversó con alumnos que realizan sus aprendizajes en la práctica y compartió con trabajadores y trabajadoras que se capacitan dentro de la empresa.

Tras la reunión de trabajo que sostuvo con su par austriaco, Heinz Fischer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció una conferencia de prensa conjunta, oportunidad en que recordó que “recientemente suscribimos un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Lo importante es que no sólo suscribimos este acuerdo, sino que ya fue aprobado por el Parlamento chileno y, a partir de enero próximo, ya va a empezar a ser una realidad”.