30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vicepresidente Burgos relanza campaña “Entrega Tu Arma”

La iniciativa ha logrado la entrega de 17 mil armas que estaban en manos de ciudadanos en un lapso de dos años.

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, acompañado del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y autoridades de las policías se reunieron en dependencias del Departamento Control de Armas y Explosivos (OS 11) de Carabineros para relanzar la campaña que busca reducir el número de armas existente en nuestra ciudadanía.

Según señaló el secretario de Estado, “la campaña ha sido exitosa desde el punto de vista de recuperación de armamento en manos de particulares. Han sido exitosos los procedimientos que se han empleado para dar este salto cuantitativo bien notable, un 200%, en la entrega de armas comparado el 2015 versus el año anterior”.

En virtud de lo anterior, recalcó la importancia de “volver a insistir a la comunidad las ventajas, los beneficios de una campaña de esta naturaleza y el objetivo de acopiar todas estas armas en manos de particulares, algunas -probablemente varias- sin procedimientos legales determinados”.

Además, destacó que para el Gobierno “las armas tienen que estar en manos de quienes tienen el monopolio del uso de las armas. En un país democrático, un estado de derecho como el nuestro lo tienen Carabineros y la PDI, cuando se trata de la seguridad pública, y nuestras FF.AA. cuando se trata de la seguridad interior”.

“Esa es una regla que hay que cuidar, porque creo que en general nunca hay buenas noticias con armas en manos de particulares, aun incluso aquellas que están legalmente inscritas”, acotó el titular de Interior y Seguridad Pública.

Nueva Ley de Control de Armas

Burgos recordó que “las penas en la Ley de Control de Armas han ido subiendo consistentemente, y hoy una posesión ilegal puede llegar a ser penada sin otro delito que ese. La sola posesión ilegal puede costar 5 años, en consecuencia, es una ventaja del punto de vista de los riesgos penales el poseer armas ilegales. Por eso este relanzamiento es tan importante; dificultemos la posesión de armas”.

Finalmente, el vicepresidente Burgos felicitó a las policías por “este trabajo conjunto y coordinado de ambas policías de ser receptores de estar armas, sacarlas del mercado, sacarlas de la posibilidad del delito para posteriormente destruirlas”.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/1hDHAkTxb3U?rel=0" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>