29 DE NOVIEMBRE DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la participación de la Presidenta en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)

A su llegada la Jefa de Estado depositó una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa. Para luego continuar con su participación en la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP21).

Domingo 29 de noviembre

La Jefa de Estado viajó a la capital europea acompañada por una delegación que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Energía, Máximo Pacheco; y Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En la losa del terminal aéreo, la Mandataria fue recibida por el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, funcionarios de la representación, el cónsul general y agregados de las FF.AA. y Carabineros.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y de Medioambiente, Pablo Badenier realizó un homenaje a las víctimas chilenas de los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre pasado.

La Mandataria llegó al teatro Le Bataclan acompañada de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y depositó una ofrenda floral delante de la fachada. “Quisimos venir a rendir un homenaje a los 3 chilenos asesinados acá en Bataclan, que es uno de los lugares donde se vivió con mayor fuerza los horrores del acto terrorista de la noche del 13 de noviembre, aquí en París”, señaló.

Asimismo, agradeció al “gobierno francés por todo el apoyo dado a las familias chilenas que vinieron a saber de la situación de sus familiares queridos, y también a resolver las situaciones con ellos”.

Lunes 30 de noviembre

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó al Paris-Le Bourget para participar en la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP21). En la entrada del Leaders Event Lounge, fue saludada por el Presidente de Francia, François Hollande, y por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Luego, la Mandataria, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores; Heraldo Muñoz; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en la inauguración de la Cumbre Medioambiental.

Durante la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en la cumbre medioambiental la máxima autoridad del país solidarizó una vez más con el pueblo francés por los atentados terroristas sufridos el pasado 13 de noviembre.

Asimismo, reiteró el compromiso de su Gobierno con la disminución de emisiones que dañan el ecosistema, e invitó a los demás líderes a sumarse a la protección de los océanos de la que es parte nuestro país a través de Our Ocean.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, asistió al lanzamiento de la iniciativa que fue presentada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la COP21 que se desarrolló en París, Francia.

“Mission Innovation” busca que los gobiernos dupliquen su inversión en investigación y desarrollo en energía limpia en un plazo de 5 años. El acuerdo de los países que se suman es político, no vinculante. Entre las naciones que ya son parte se encuentra India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Brasil, Canadá, Japón y Sudáfrica. Chile es el único sudamericano convocado a unirse por su desarrollo de energías renovables, que lo está convirtiendo en un líder de la región.

En el marco de la cumbre climática que se desarrolla en la capital francesa, la Mandataria abordó la importancia de la reducción de las emisiones de carbono para mejorar las condiciones ambientales de las próximas generaciones.

Esta tarde en París, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en el Panel “Carbon Pricing” de la Conferencia de las Partes COP21.

En París, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en el lanzamiento de la “Alianza Solar Internacional”, iniciativa que busca unir esfuerzos de países para desarrollar los usos de la energía solar y permitir una cooperación entre las naciones industrializadas.

El proyecto fue presentado en el marco de la Cumbre Mundial de la ONU sobre el cambio climático, COP21, que busca medidas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, para lo cual las energías renovables son estrategias eficaces.