27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vocero sobre dichos de Piñera: Espero que detrás de esa frase desafortunada no esté la idea de retroceder en reformas que los ciudadanos necesitan

Marcelo Díaz remarcó que “la soberbia no es buena consejera en ningún plano, pero mucho menos en la política”.

Consultado este viernes por los dichos del ex presidente Sebastián Piñera a revista Qué Pasa (en cuanto a que en el próximo período habría que reconstruir Chile), el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, afirmó que “espero que detrás de esa frase desafortunada no esté la idea de quitarle los beneficios que este gobierno ha entregado a la gente; que no esté la idea de retroceder en reformas que los ciudadanos necesitan para mejorar su calidad de vida”.

La autoridad advirtió que no se busque “reinstaurar un sistema educativo que estamos cambiando profundamente, por ejemplo, por la vía de la gratuidad en la educación superior, del fin al copago en los colegios, del reforzamiento de la calidad en la educación pública”.

El Vocero de La Moneda sostuvo que el ex mandatario “nos tiene acostumbrados a este tipo de frases”, recordando cuando señaló “que en 20 días había hecho más que lo que se hizo en 20 años. La soberbia nunca es buena consejera en ningún plano, pero mucho menos en la política”.

Proyecto de ley sobre educación superior

Respecto de la fecha para el envío al Parlamento del proyecto de ley que regulará la educación superior, señaló que “en diciembre va a ingresar” tal como lo informó ayer la Presienta Bachelet. Añadió que “lo importante es que es un debate que tenemos que hacer” porque la gratuidad durante 2016 se adelanta para 200 mil jóvenes por la vía del Presupuesto pero para hacer de esta una política pública permanente, debe ser ley de la República.

Agregó que tal como señaló la Jefa de Estado “no se trata de gratuidad sin calidad, sino que de gratuidad y calidad, porque eso es lo que los chilenos nos pidieron y es lo que comprometimos”.

Respecto de la decisión de parlamentarios de derecha de impugnar la gratuidad a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), el Ministro reiteró que “aquí no hay que engañarse: El objetivo de esta presentación es que se caiga la gratuidad”.

“Lamento mucho que algo que fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado alguien lo quiera echar abajo por secretaría. Me parece francamente incorrecto, me parece que no se hace cargo del anhelo que los chilenos han expresado”, sostuvo.

El titular de la Segegob añadió que “vamos a esperar con tranquilidad y vamos a exponer nuestros argumentos y los fundamentos que sostienen la legalidad y la constitucionalidad de la glosa presupuestaria que permite la gratuidad el próximo año”.

Reunión con Fundación Iguales

Respecto de la reunión que sostuvo este viernes con representantes de la Fundación Iguales en La Moneda para abordar el matrimonio igualitario, el Vocero dijo que “les hemos informado que tenemos un itinerario” y que se va a realizar “un debate público, abierto, que concluya en el envío y discusión de un proyecto de ley al Parlamento”.

Agregó que “vamos a evaluar los distintos antecedentes que se nos presentan” y que “sin perjuicio del momento en el que se presente el proyecto de ley, hemos decidido hacerlo hacia el 2017, nos parece completamente legítimo y sano que la sociedad y el país discutan sobre éste y otros asuntos”.

Juicio abreviado contra Jovino Novoa

Consultado sobre el juicio abreviado contra el militante UDI Jovino Novoa en el contexto del caso Penta, el Secretario de Estado afirmó que “lo que nosotros hacemos es respetar el normal funcionamiento de las instituciones porque esas son señales relevantes para este proceso de reconstrucción de confianza con los ciudadanos”.

Añadió que “más que emitir un comentario sobre una situación específica, que no es nuestra forma de hacer las cosas, podemos decir que lo que los chilenos quieren es que cuando se investigue y se llegue a término, haya decisiones y sanciones cuando corresponda”.