27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Presidenta entrega Premios Nacionales 2015

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado, destacó el aporte de los artistas, científicos e intelectuales al pensamiento y desarrollo del país y les pidió que sigan trabajando en los límites de lo que conocemos.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó los Premios Nacionales 2015 a Héctor Noguera Illanes, premio de Artes de la Representación y Audiovisuales; Abraham Santibáñez Martínez, premio de Periodismo; Mario Hamuy Wackenhut, premio de Ciencias Exactas; Ramón Núñez Prieto, premio de Ciencias de la Educación; Roser Bru Llop, premio de Artes Plásticas; y Tomás Moulián Emparanza, premio de Humanidades y Ciencias Sociales. “Siempre es un momento especial, emocionante, esta ceremonia porque nos conecta con el sentido de la identidad diversa y plural del Chile que vamos construyendo entre todos, y que refleja y da continuidad a la historia de la República y, al mismo tiempo, abre nuevas alternativas, nuevos sentidos y futuros posibles”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Los premiados recibirán una pensión vitalicia equivalente a 20 unidades tributarias mensuales. Sin embargo, lo importante de este reconocimiento es que se trata de la máxima distinción que entrega el Estado a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones, porque “lo que les reconocemos es, precisamente, esa capacidad para estar a la vanguardia, para ‘pensar más allá’; para investigar en las fronteras, en el caso de las ciencias; para arriesgarse y atreverse en el teatro, en el cine o en la plástica; para reflexionar sobre las fracturas de nuestro desarrollo político y social; para trabajar durante décadas en el diseño de políticas públicas educativas; para fundar y dirigir medios de comunicación y pensar la ética periodística encarnada en los tiempos que vivimos”, puntualizó la Presidenta.

Al final de su discurso, la Jefa de Estado invitó a los galardonados a seguir colaborando a las ideas del país: “No queremos artistas, investigadores ni periodistas obsecuentes. Todo lo contrario”, dijo. Y agregó: “Vaya para cada uno de ustedes nuestra admiración y, sobre todo, nuestro agradecimiento. No olviden seguir trabajando, seguir cuestionando, seguir en la búsqueda que los ha traído hasta aquí, porque precisamente eso, eso es lo que Chile y cada uno de nuestros compatriotas necesita y casi, yo diría, nos exige a todos”.