27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mandataria al anunciar aguinaldo navideño: “Es un reconocimiento muy merecido al tremendo aporte que las personas mayores han hecho y siguen haciendo por nuestro país”

La Jefa de Estado anunció que el tradicional beneficio para los pensionados será de 19.700 pesos y en caso que tengan cargas familiares recibirán un adicional de $11.130 por cada una de ellas.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció que más de 2 millones de pensionados recibirán el tradicional Aguinaldo de Navidad. “Es un beneficio para todas las personas que cobran su pensión a través del Instituto de Previsión Social, a través de las AFPs y que tienen pensiones mínimas con Garantía Estatal y Aporte Previsional Solidario, pero también para las personas que están en Dipreca, Capredena u otras entidades pagadoras”, explicó.

El monto para este año asciende a 19.700 pesos, pero para aquellas personas que cumplen con estas características y tienen cargas familiares, van a obtener $11.130 por cada una de estas cargas, de manera adicional. Es decir, un pensionado del IPS que tenga un hijo a su cargo, va a recibir 31 mil pesos en total.

La Mandataria destacó que “éste es un reconocimiento muy merecido al tremendo aporte que las personas mayores han hecho y siguen haciendo por nuestro país”.

Los beneficiarios de esta aguinaldo son quienes al 30 de Noviembre de 2015 tengan la calidad de pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; también los Pensionados del DL3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo a la señalada fecha pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

De este modo, la Jefa de Estado aseguró que “son miles de chilenos y chilenas que han contribuido con su esfuerzo al crecimiento de nuestro país, que van a contar con recursos adicionales para celebrar las fiestas de Navidad junto a sus seres queridos. Y ese es el sentido de este pequeño regalo que Chile le hace a ellos. Porque para nosotros lo más importante es el compromiso con las personas y con su bienestar”.

El pago se realizará por una sola vez entre el 1 y el 15 de diciembre. Y en total, el Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones 31 mil pensionados, lo que significará un gasto superior a los 42 mil 154 millones de pesos.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria afirmó que esto es parte del sistema que busca proteger a las personas de la tercera edad “porque queremos que Chile sea un país que trata con dignidad y con respeto a sus adultos mayores”.

Noticias relacionadas