27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Agenda Digital: Una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo digital del país

Hoy se lanzó la Agenda Digital 2020, un documento que consiste en 60 medidas llevadas a cabo por una alianza público y privada y cuyo objetivo es reducir la desigualdad a través del uso masivo de tecnologías.

Descarga aquí el documento que compone la Agenda Digital

Desde los años 90 distintos ministerios han avanzado en el impulso al desarrollo digital en Chile, pero hoy es necesario dar un salto para el despliegue de infraestructura, el cultivo de usos sofisticados de las tecnologías, el emprendimiento, la innovación, la participación ciudadana y la protección de los derechos de las personas en los entornos digitales.

Esta es la tarea de la Agenda Digital 2020.

Su rol es aprovechar todo el potencial de las tecnologías y expandirlo a cada sector y territorio, difundiendo y potenciando el trabajo sectorial. Cada ministerio tendrá una tarea específica en ese sentido:

  • Conectividad, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones
  • Productividad, Innovación y Crecimiento, liderado por el Ministerio de Economía
  • Gobierno Electrónico y Transparencia, que lidera el Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Iniciativas de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Hacienda.

La visión de la Agenda Digital es que el uso masivo de las tecnologías se transforme en un medio para ayudar a reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades de desarrollo y contribuir al respeto de los derechos de todos los chilenos y chilenas.

60 medidas

La Agenda presenta 60 medidas concretas, estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada formada por representantes del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil durante el segundo semestre de 2014. Entre ellas, destacan:

Próximamente se presentará un proyecto de ley para actualizar nuestra normativa de protección de las personas frente al tratamiento de sus datos personales, que nos adecue a los requerimientos de OCDE y la Unión Europea, y permita a nuestra economía recuperar la competitividad a nivel internacional en materia de servicios.

La implementación de la Fibra Óptica Austral busca potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams, cumpliendo con una de las misiones primordiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que es disminuir la brecha digital, conectando a los magallánicos con el resto del territorio nacional.

Con el llamado a licitación, que se realizará en 2016, se dará inicio al puntapié inicial de este plan, el cual tiene su génesis en que todos los chilenos y chilenas que viven en territorios apartados cuenten con estándares de vida similares al resto de la población. Hoy, el estándar de vida tiene directa relación con el acceso a las telecomunicaciones.

Contar con un Estado transparente y proveedor de información de calidad redunda directamente en la confianza de los ciudadanos y profundiza la democracia. En este sentido, durante el último año, SEGPRES ha apoyado la implementación de importantes iniciativas en este en materia de transparencia y probidad, como son la ley de lobby y la declaración de patrimonio e intereses.

Al mismo tiempo, estamos trabajando en conjunto con el Consejo para la Transparencia en el desarrollo de un portal único de Datos Abiertos del Estado (actualmente es http://datos.gob.cl), donde se publicará información de interés ciudadano de todos los poderes del Estado en formatos reutilizables.