25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Conoce el Registro Social de Hogares que desde enero de 2016 reemplazará a la Ficha de Protección Social

El sistema permitirá identificar y/o seleccionar de mejor forma a los beneficiarios(as) de programas sociales.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/-btyHEIAQZ0?rel=0" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

¿Qué es el Registro Social de Hogares ?

El Registro Social de Hogares es el sistema que desde 2016 reemplazará a la Ficha de Protección Social. Es un sistema más sencillo y moderno, pues las solicitudes hacia el municipio también podrán realizarse por página web y se solicitarán menos papeles de respaldo por lo que sus solicitudes se efectuarán con menos trámites y mayor rapidez.

Esto gracias a que el Registro Social de Hogares se basa en información aportada por el hogar y que el Estado ya posee, obtenida a través de distintas entidades:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Registro Civil
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC)
  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Superintendencia de Isapre
  • Ministerio de Educación
  • Entre otros.

Además, los hogares ya no tendrán puntajes, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica.

Este sistema será más transparente, pues podrás conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá tu Calificación. También podrás modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán al ciudadano corregir y actualizar su información del Registro Social de Hogares.

¿Cómo puedo ser parte del Registro Social de Hogares?

Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social y puntaje vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Quienes requieran ser parte del Registro por primera vez, a partir de enero de 2016 podrán realizar la solicitud en www.registrosocial.gob.cl o en su municipio de residencia.

¿Se encuestará nuevamente a todas las familias?

No habrá reencuestaje de hogares. Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Sólo se encuestará a aquellos hogares que no cuenten con Ficha de Protección Social y puntaje vigente. Para ello, desde enero de 2016 deberá completar la solicitud en la sección Mi registro www.registrosocial.gob.cl o en su municipio de residencia.

¿Cuándo entra en vigencia el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares entrará en vigencia en enero de 2016. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, las familias que tienen Ficha de Protección Social y puntaje vigente, podrán validar o actualizar la información de composición familiar es decir, confirmar si los integrantes de su hogar continúan siendo los mismos que aparecen registrados o han tenido alguna modificación. Y, si su dirección de domicilio está actualizada o ha cambiado su residencia. Esto se realiza en la sección “Mi Registro” de www.registrosocial.gob.cl, luego en la opción “Mis Trámites” para finalmente presionar el botón “Ir al Registro”.

¿Dónde se puede obtener información sobre el Registro Social de Hogares?