24 DE NOVIEMBRE DE 2015

“Vemos un avance muy importante del SHOA para la protección de los chilenos”, Ministro José Antonio Gómez

Ministro participó en la inauguración de una nueva sala para el Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, inauguró este martes la nueva sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La nueva sala está distribuida y diseñada para que los profesionales encargados de tomar las decisiones puedan contar con una visión panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia, optimizando aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta. 

“Lo que vemos hoy día es un avance muy importante del SHOA para la protección de los chilenos en situaciones graves como son los terremotos y sus consecuencias”, afirmó el Ministro Gómez, en la actividad donde también estuvo presente el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco. 

El Secretario de Estado explicó que la sala “tiene todo un sistema operativo de forma inmediata, es decir, estamos en presencia de un avance realmente espectacular; y como Ministro de Defensa y, representando a la Presidenta de la República, me siento orgulloso de la forma en que hemos avanzado producto de situaciones que son tan graves, y extremadamente difíciles de abordar, cuando se producen emergencias”. 

Junto con felicitar a los miembros del SHOA que “están 24 horas atentos para proteger a todos los chilenos”, el Ministro de Defensa afirmó que “vamos a seguir avanzando e invirtiendo recursos, todos los que sean necesarios para la seguridad de todas las familias”. 

“Me parece muy importante que los chilenos conozcan cómo se ha avanzado en materia tecnológica y en la capacidad de prever situaciones difíciles”, finalizó el ministro Gómez. 

El SHOA mantiene una política de mejora continua en todos los procesos, protocolos y tecnología utilizada para la obtención, evaluación y difusión de información. En este contexto, se inaugura la nueva sala de Operaciones del SNAM, que fue diseñada considerando las experiencias transmitidas por Centros de Alerta de Tsunamis Internacionales como el de Indonesia e India, la que cuenta con el equipamiento necesario para los estándares actuales de los Sistemas de Alerta de Tsunami de nivel mundial.