24 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mandataria realiza visita inspectiva a las obras del Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó el trabajo que realiza el Ministerio Público en la persecución del crimen. Del mismo modo, se refirió a la disminución de los delitos de mayor connotación social.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; y el Fiscal Nacional electo, Jorge Abbott; recorrió las obras del Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional, que pertenece al Ministerio Público.

La nueva construcción tendrá una superficie total de 13.124 m2, distribuidos en cuatro niveles de subterráneo, diez pisos, auditorio para 250 personas y 80 estacionamientos, que albergará cerca de 300 funcionarios.

“Al cumplirse este año una década desde que la Reforma Procesal Penal comenzara a aplicarse en todo el territorio nacional, es más que necesario darle a la Fiscalía una casa nueva, más moderna y con mejores herramientas. Porque en 10 años las necesidades de las personas, de las familias y también de las instituciones cambian, sin ninguna duda”, dijo la Mandataria, al comienzo de su intervención.

Luego, la máxima autoridad del país, destacó el cambio que ha tenido nuestra sociedad respecto al modo de enfrentar la delincuencia, donde por ejemplo, si en 2006 hubo más de 900 mil denuncias, en 2014 éstas superaron el millón 300 mil. También, reconoció que aún queda mucho por hacer y se refirió a los esfuerzos de su Gobierno en la materia que se concretarán el próximo año: “Este edificio, que esperamos esté terminado en 2016, será un gran complemento para la ley que promulgamos en agosto y que fortalece el Ministerio Público, aumentando su dotación en 577 funcionarios, de los cuales 122 son nuevos fiscales”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet se refirió a los estudios internos y privados que señalan que la delincuencia ha disminuido los últimos años en nuestro país: “Sin ir más lejos, la Encuesta que la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer hace unos días, muestra un descenso de 43,5% a un 38,9% de la Victimización. Estamos hablando en caso por robo o intento de robo en los últimos 6 meses. Esto coincide con las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que muestran una disminución de un 4,3% en los delitos de mayor connotación social en el tercer trimestre de 2015, en comparación al mismo período del 2014”.