19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita de Estado de la Presidenta Bachelet a Filipinas y su participación en la Cumbre de Líderes de APEC

En la capital, Manila, se llevó a cabo la XXIII versión de la cumbre internacional APEC.

Domingo 15 de noviembre

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, desde donde inició su visita de Estado a Filipinas. Posteriormente, la máxima autoridad del país participó de la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A su arribo, la Mandataria fue recibida por Corazón Juliano Solimán, secretaria de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas; el embajador Jorge Montero, encargado de Negocios a.i de Chile en Filipinas; Consuelo Puyat-Reyes, embajadora de Filipinas en Chile y Antonino Calixto, alcalde de la Ciudad de Pásay.

Lunes 16 de noviembre

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación chilena, entregó una ofrenda floral ante el Monumento al intelectual José Rizal, uno de los héroes patrios más importantes de Filipinas, junto con Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo.

El mausoleo se compone de una escultura de bronce de José Rizal, sobre un pedestal en donde descansan sus restos. El Monumento se levantó a unos cuantos metros donde fue abatido Rizal.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado fue recibida por el alcalde de Manila, Joseph Ejercito-Estrada y recibió las Llave de la Ciudad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la delegación de Chile, participó de la ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Presidencial Malacañang de Filipinas, donde fue recibida por Benigno Aquino III, Presidente de dicha nación.

Durante la actividad, la Mandataria recibió honores militares, pasó revista a las tropas y se entonaron los himnos patrios de ambos países.

Luego de la bienvenida oficial en el Palacio de Malacañang, en Manila, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por su par filipino, Benigno Alquino III, firmó el libro de honor, para registrar su Visita Oficial a la Casa de Gobierno de esta nación asiática.

Cabe destacar que la relación con Filipinas es la vinculación diplomática más antigua de Chile con un país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), estableciéndose el 4 de julio de 1946, cumpliendo el próximo año 70 años de relaciones.

En el Music Room del Palacio Malacañang, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con su par filipino, Benigno Alquino III, en el marco de su Visita de Estado a dicho país.
Filipinas fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el cual Chile estableció relaciones diplomáticas, hace casi 70 años. Uno de los principales temas a tratar, es el fortalecimiento de la relación con Filipinas en materia comercial. Este país cuenta con 94 millones de habitantes, representando buenas oportunidades para nuestro sector exportador.

Tras sostener una reunión en el Music Room del Palacio Malacañang, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, y el Presidente Benigno Alquino III se trasladaron hasta el Aguinaldo State Dining Room para encabezar una reunión ampliada con las delegaciones de ambos países.

En el encuentro, en representación de Chile, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el encargado de negocios a.i. de Chile en Filipinas, Jorge Montero; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; la Directora General del Ceremonial y Protocolo, Gloria Navarrete; la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez; el Director de Asia Pacífico, Patricio Vicroriano; y la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales DIRECON y SOM, Paulina Nazal.

En la ceremonia de Firma de Acuerdos, en la cual se suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materias de respuestas frente a emergencias y desastres naturales y una Carta de Intención para el estudio conjunto de la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.

“Queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año”, señaló la Presidenta.

En el Rizal Hall del Palacio Malacañang, el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, ofreció un almuerzo en honor de la Mandataria Michelle Bachelet, en el marco de la Visita de Estado.

Durante la jornada, ambos presidentes sostuvieron una reunión bilateral y otra ampliada con sus delegaciones, en las cuales se trataron diversos temas de interés común, tales como políticas públicas, desastres naturales, minería, cultivos agrícolas y medio ambiente. Tras este encuentro, se suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materias de respuestas frente a emergencias y desastres naturales y una Carta de Intención para el estudio conjunto de la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.

En la Cumbre de Líderes Empresariales de la APEC, la Jefa de Estado señaló que el gran desafío de América Latina es disminuir las inequidades que nos convierten en la región más desigual del mundo y que esto es fundamental para tener democracias estables.

Para tener una democracia real, se necesita cohesión social, por lo que hay que hacer frente a las desigualdades. Es necesario mejorar las condiciones de las personas”, señaló la Presidenta.

Martes 17 de noviembre

En el marco de la Visita de Estado que realizó la Mandataria Michelle Bachelet a Filipinas,  participó en un desayuno con mujeres líderes de diversas áreas y disciplinas de la nación insular del Sudeste Asiático.
En el encuentro, las invitadas relataron brevemente sus experiencias y conversaron con la Presidenta de Chile. La jornada, que se efectuó en el Salòn Champagne del Hotel Manila, concluyó con una foto grupal.

“Estoy convencida de que, si logramos estar presentes en las esferas de poder y toma de decisiones, tendremos mayores posibilidades de influir y promover las necesarias transformaciones de las leyes y la práctica”, manifestó la Presidenta Bachelet en su intervención en la Cumbre de Mujeres de Filipinas, realizada en el marco de la Cumbre APEC.

    • Presidenta destaca rol histórico de las mujeres e insta al “cierre de las brechas de género” y al aumento de la participación femenina en política

      Reunión con Presidente de Colombia

      dsc_4012_653x431

      La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Salón Sanpaguita del Hotel Manila, en Filipinas. La Mandataria estuvo acompañada en el encuentro bilateral, que se realizó previo al inicio de la XXIII Cumbre de Líderes de APEC, con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y los embajadores, Andrés Rebolledo y María del Carmen Domínguez.

      Miércoles 18 de noviembre

      Desayuno con mujeres líderes APEC

      dsc_4188_653x431

      La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó del desayuno de Mujeres Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), organizado por el Foro Global de Mujeres Parlamentarias.

      Durante la cita, las asistentes sostuvieron un diálogo informal donde intercambiaron diversos puntos de vista relacionados con equidad de género y mayor inclusión. 

      Diálogo de ABAC con los Líderes APEC

      img_0505_653x431

      La Mandataria participó del diálogo del Consejo Empresarial (ABAC) junto a los líderes del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

      Durante la instancia, los líderes APEC recibieron el Informe ABAC´s para luego participar de los grupos de discusión. La Jefa de Estadio integró el grupo 4 junto a los representantes de Japón, Singapur y Papua Nueva Guinea.

      Las temáticas del conversatorio estuvieron ligadas al crecimiento del comercio de servicios en la región y las barreras que lo dificultan; la expansión de la infraestructura financiera a través del desarrollo del mercado de capitales; la promoción del desarrollo sustentable y la colaboración público-privada tanto en la seguridad alimenticia como en la energética; y el Estado de Derecho como un aspecto positivo para atraer mayores inversiones.

      Reunión-almuerzo con Líderes de APEC que forman parte del TPP

      dsc_4277_653x431

      La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de una reunión-almuerzo con los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que forman parte del reciente  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

      Los 12 representantes de las economías de suscribieron el TPP: Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile; abordaron los detalles del término de las negociaciones del pasado 5 de octubre y la reciente difusión del texto del acuerdo el 5 de noviembre.

      Cena de gala en honor a los líderes APEC

      dsc_4603_1_653x431

      La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación chilena, asistieron a la cena de gala ofrecida por el Presidente de la República de Filipinas, Benigno Aquino III, en honor de los Líderes APEC.

      La APEC 2015 tiene como lema “Construyendo economías inclusivas” (Building inclusive economies), y su trabajo ha estado enfocado en las siguientes prioridades: fortalecer la integración económica regional; potenciar la participación de las PYMEs en los mercados regionales y globales; invertir en el capital humano; y construir comunidades sustentables y resilientes.

      Jueves 19 de noviembre

      Fotografía Oficial de los Líderes APEC

      dsc_5158_653x431

      La Mandataria, Michelle Bachelet, inició la jornada participando en la Fotografía Oficial que reunió a los líderes del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). La actividad se realizó en el PICC de Manila, Filipinas, nación insular donde se realiza la XXIII versión de la cumbre.

      Retiro de los líderes de la XXIII Cumbre APEC

      foto2a_653x431

      En el marco de la XXIII Cumbre APEC, que se realiza en Manila, Filipinas, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el Retiro 1, que se desarrolló en el Phillippine International Convention Center (PICC) y donde, entre los líderes presentes, se abordó el “crecimiento inclusivo a través de economías integradas”.

      En su intervención, la Mandataria destacó el compromiso de Chile con las 17 metas acordadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que generaron una agenda para los próximos 15 años.

      Asimismo, reafirmó que las reformas realizadas en Chile fortalecen la vocación por la apertura económica, el crecimiento y el comercio.

      Además, en la instancia, afirmó que el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico no solo sería un resultado importante del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, sino una gran contribución al comercio mundial. En este contexto, detalló que las negociaciones, recientemente terminadas, del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y el trabajo en curso en la Alianza del Pacífico serán importantes para la construcción del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP).

      En esta segunda jornada de la cumbre, además, la Jefa de Estado participó en el Retiro 2, donde se trató el “crecimiento inclusivo a través de comunidades sostenibles y resilientes”.

      Noticias relacionadas